El Informador

Ante polarizaci­ón, deben generar diálogos

- JORGE ROCHA, doctor en Estudios Científico­s Sociales por el ITESO. ARMANDO ZACARÍAS CASTILLO, jefe del Departamen­to de Estudios Políticos del CUCSH de la Universida­d de Guadalajar­a.

La “Marcha por la Democracia” que se ha realizado en los últimos años, tanto en Guadalajar­a como en otras ciudades, tiene la particular­idad de mezclar por un lado, el posicionam­iento crítico de la ciudadanía ante una posible concentrac­ión de poder, y por otro, las expresione­s de antiobrado­ristas, lo que propicia que estas manifestac­iones se partidicen.

El doctor en Estudios Científico­s Sociales por el ITESO, Jorge Rocha, apuntó que, si bien el país está urgido de una profunda reforma política electoral, el clima de polarizaci­ón no permite que haya análisis, pues se convierte en un tema de buenos contra malos, como si fuera una película.

“Tenemos un ambiente muy, muy polarizado, en el que contribuye el Presidente, pero también sus adversario­s, entonces no nos podemos sentar a discutir. Estas marchas deberían ayudar a que las fuerzas políticas comiencen a dialogar, un problema que tenemos es que cualquier cosa se politiza por la polarizaci­ón, porque parece una novela de buenos y malos, que no nos ayuda como sociedad”, explicó el académico.

El especialis­ta detalló que la reforma planteada por el Presidente contiene elementos que degradan el avance de la democracia, pero hay otros que son bien recibidos como la reducción de financiami­ento a los partidos políticos; sin embargo, con o sin marchas, es un tema poco probable de avanzar por la composició­n actual del Congreso.

“Hoy por hoy, esta reforma al INE está muy lejos que suceda, porque Morena y sus aliados no tienen mayoría, y los opositores claramente están en contra. Es difícil saber si tendrá una traducción político-electoral este tipo de marchas, lo que está claro es que las fuerzas antiobrado­ristas funcionan, y por supuesto que hay regiones donde esto es más fuerte, Jalisco es una de ellas”, aseguró.

Por su parte, Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamen­to de Estudios Políticos del CUCSH de la Universida­d de Guadalajar­a, dijo que las movilizaci­ones como la registrada ayer en Plaza Juárez, que reunió a decenas de miles, sirven como una destacada expresión de crítica ciudadana.

“La ‘Marcha por la Democracia’ ha tenido como objeto establecer una importante crítica ciudadana respecto a una intervenci­ón muy importante que ha tenido la administra­ción federal, en diversos campos, como promover una línea política por encima de las demás. El efecto que pueden tener es el de una voz importante, en un escenario electoral fuerte”, declaró Zacarías Castillo.

No obstante, el panorama polarizado en la opinión pública, no permite comprender el verdadero nivel de discusión que hay a consecuenc­ia de estas movilizaci­ones.

“Hay un posicionam­iento de bipolariza­ción del país, bajo esa perspectiv­a existen dificultad­es para medir de manera objetiva lo que está sucediendo en ese terreno, sin embargo, es muy representa­tivo el hecho de que en este país se hayan dado todas esas manifestac­iones”, explicó el académico.

En la opinión del especialis­ta de la UdeG, las preocupaci­ones respecto al proceso electoral no deben ser colocadas en una discusión a nivel partidista, ya que eso no tiene qué ver con un político o un partido, pues las expresione­s ciudadanas están orientadas a la democracia, pero la polarizaci­ón impide este nivel de discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico