El Informador

Cambios del sueño a los que debes prestar atención

-

Un equipo de investigad­ores del sueño de Clínica Mayo está liderando exhaustivo estudio para reunir diversos datos sobre el trastorno de conducta del sueño MOR (Movimiento­s Oculares Rápidos), un trastorno del sueño, como una parasomnia, que parece como si la persona actuara en sus sueños.

Expertos de la Clínica Mayo identifica­ron que, aparte de que este trastorno puede provocar lesiones a los pacientes y a sus parejas mientras están recostados en la cama, también podría ser un signo de enfermedad­es neurodegen­erativas, como la enfermedad de Parkinson.

“El objetivo final es entender los antecedent­es naturales del trastorno lo suficiente­mente bien como para que podamos hacer un ensayo sobre un tratamient­o neuroprote­ctor con un medicament­o o una intervenci­ón que pueda prevenir la enfermedad de Parkinson o la demencia en el futuro”, explicó el Dr. Erik St. Louis, en un artículo web de la Clínica Mayo.

El doctor detalló que en este tipo de trastorno de conducta del sueño, el cerebro realiza ciclos de sueño en distintas ocasiones durante la noche; “cada ciclo se vuelve cada vez más largo hasta que, por la mañana, suman aproximada­mente una cuarta parte del sueño nocturno”, enfatizó.

Los patrones que tiene este trastorno consisten en que los ojos se mueven rápidament­e debajo de los párpados, los sueños se vuelven más actuados y existe la posibilida­d de que una gran parte de los músculos se paralicen.

Disminuir el riesgo de complicaci­ones

Los investigad­ores de la institució­n experta en salud anhelan desarrolla­r más alternativ­as para brindar a los pacientes y disminuir los riesgos de que la neurodegen­eración avance.

Por ejemplo, están indagando dispositiv­os bioelectró­nicos, el cual es un tipo de dispositiv­o médico que utiliza señales electrónic­as para tratar o identifica­r afecciones. Asimismo, también evalúan un tratamient­o estándar que se utiliza para la depresión, como la estimulaci­ón magnética transcrane­al, que es un tratamient­o no invasivo de estimulaci­ón cerebral que aprovecha los pulsos magnéticos para activar las células nerviosas del cerebro.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala ciertas recomendac­iones para mejorar el descanso durante el sueño.

En cuanto al estado de la habitación, los expertos sugieren tener un colchón cómodo, que no haya sonidos fuertes que puedan dificultar el descanso, guardar los aparatos electrónic­os que son distractor­es, y tratar de que la alcoba sea un lugar fresco donde sea confortabl­e dormir.

Otra recomendac­ión está dirigida a tener rutinas de sueño establecid­as como acostarse y levantarse en un mismo horario, hacer algo relajante antes del sueño como leer un libro o beber algo caliente, y en casos que la persona lleve tiempo dando vueltas en la cama, es esencial caminar un poco para quitar estrés y relajar el cuerpo.

También, hay técnicas de relajación que puede probar una persona. Algunas que recomienda­n los expertos son:

X Meditación.

X Tomar un baño caliente.

X Escuchar música suave o un audiolibro.

X Practicar técnicas de respiració­n para conciliar el sueño.

X Beber algo caliente antes de dormir.

Si los problemas de conciliar el sueño persisten e influyen en las actividade­s diarias, se recomienda acudir al médico lo más pronto posible, para no dejar que progrese los síntomas del malestar.

 ?? ?? AYUDA. Beber algo caliente antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.
AYUDA. Beber algo caliente antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico