El Informador

COMER BIEN, DORMIR BIEN

-

El consumo de alimentos ricos en triptófano, como algunas semillas, frutas, verduras, entre otros, puede ayudar a producir más melatonina, así como tener buenos hábitos y evitar el estrés. Agregarlos a la dieta diaria o antes de dormir, ayuda a “sentir” sueño y a descansar mejor.

● Plátano: Es una de las frutas más ricas en triptófano; aminoácido que no produce el cuerpo por sí mismo, también es rico en minerales como el potasio y magnesio. Pese a que su contenido calórico es algo más elevado que el de otras frutas, el plátano es altamente saciante, de manera que, incluyéndo­se en la dieta, evita que se coma más durante la noche.

● Semillas: Nueces, almendras o frutos secos, son fuentes altas en calcio y en grasas buenas para el organismo, así como son buenos antioxidan­tes y ayudan a mejorar el tránsito intestinal, un factor que también puede mejorar la calidad del sueño de todas aquellas personas que tienden al estreñimie­nto.

● Salmón: Este pescado es una fuente principal de ácidos grasos Omega-3. Un estudio del Journal of Sleep Research lo vinculó a un sueño más profundo y reparador. Expertos mencionan que consumir suficiente Omega-3 aumenta los efectos de la melatonina, misma que promueve el sueño. Agregar una ración pequeña en una ensalada nocturna puede ayudar a relajar el cuerpo de un día muy ajetreado.

● Zanahorias: El alimento de Bugs Bunny contiene magnesio y colesterol bueno, mismo que favorece la relajación corporal, así como vitamina B6 que estimula el sistema nervioso. Ayuda a fortalecer el cabello y las uñas, también tiene propiedade­s anticancer­ígenas.

● Bebidas calientes: Nunca puede faltar el vaso de leche calentita con chocolate, alguna infusión o té para conciliar las horas de sueño o relajar el cuerpo. En el caso de la leche, esta contiene vitamina D, calcio y triptófano. Mientras que las infusiones estimulan las terminacio­nes nerviosas del cuerpo y, algunas plantas, tienen efectos calmantes y sedantes.

● Huevo: Su alto contenido en vitamina D ayuda al organismo a fabricar las cantidades necesarias de melatonina y serotonina. Asimismo, tiene proteínas de alto valor biológico, lo que significa que contiene todos los aminoácido­s esenciales para una dieta balanceada.

● Kiwi: La fruta tiene un alto contenido en vitamina C, misma que sirve como antioxidan­te y cuya ausencia se relaciona con la mala calidad del sueño. Además, es muy rico en serotonina, el no tener esta hormona ocasiona fatiga, cansancio y depresión en el cuerpo, por lo que agregar el kiwi a la dieta ayuda a mejorar las horas de cansancio.

● Arroz integral: Este cereal es una fuente importante de minerales, como fósforo, hierro y potasio, y de vitaminas, como B1 y B3. Además, consumirlo combate el hambre, así como aporta una cantidad de melatonina que contribuye significat­ivamente al descanso. Algunos nutriólogo­s recomienda­n consumirlo horas antes de dormir para evitar sentirse “pesado”.

● Piña: Esta fruta es rica en vitaminas y minerales. También contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina. Al mismo tiempo, otros componente­s de la piña calman la ansiedad y relajan el cuerpo, también favorece la digestión.

● Lechuga: Contiene una sustancia llamada lactucariu­m, la cual se encarga de producir efectos calmantes que ayudan a conciliar el sueño fácilmente, evitan episodios de ansiedad y nerviosism­o. Algunos recomienda­n hacer té con las hojas o consumirla en una pequeña colación antes de dormir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico