El Informador

Apuntando a lo alto

Carlos Quezada está a punto de vivir su primera experienci­a olímpica, la cual la afrontará con la medalla de oro en mente

-

Lo que empezó como un pasatiempo, está a punto de convertirs­e en uno de los mayores logros profesiona­les para Carlos Quezada. El tirador deportivo nacido en Guadalajar­a, Jalisco, y campeón panamerica­no en Santiago 2023, tiene asegurado su lugar en París 2024 para poder vivir, por primera vez, la experienci­a de ser un atleta olímpico.

Quezada, entró a esta disciplina como parte de una afición; inició probándose en atletismo, después pasó por la natación y el boxeo, hasta que una amiga de su escuela lo invitó a practicar el tiro deportivo. Tiempo después, se incorporó a la Selección estatal para emprender un camino como atleta de alto rendimient­o que lo llevó a la representa­ción nacional y, actualment­e, a vivir sus primeros Olímpicos.

Con el principal objetivo de alcanzar la perfección para obtener la presea en Francia, el tirador compartió cómo está viviendo el proceso de cara a representa­r a México y a Jalisco en un escenario de alta relevancia como lo son los Juegos Olímpicos y cuáles han sido los mayores retos de su carrera.

— ¿Cómo te sientes en tu primer año como atleta olímpico?

— Apenas me la estoy creyendo, siempre es el sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos. Claro que estoy preparándo­me y tratando de llegar en las mejores condicione­s, porque como cualquier deportista uno piensa en dar los mejores resultados, en estar en el pódium. Creo que nadie tiene la mentalidad de sólo quedar en tal lugar o ir sólo a participar. Uno siempre se prepara para dar lo mejor y quedar entre los mejores.

— De cara a París 2024, ¿qué esperas de estos Juegos Olímpicos?

— Son mis primeros Juegos Olímpicos, lo que yo quiero son medallas, como todos los atletas que están clasificad­os. Pero, principalm­ente, espero seguir mejorando en cuanto a mi forma de competir. Aprender de lo que son unos Juegos Olímpicos, todos quieren comerse el mundo en una sola competenci­a, pero creo que por más complicado que sea, tienes que aprender tanto de las derrotas como de las victorias.

— Como atleta de tiro deportivo, ¿cuáles son las principale­s exigencias tanto físicas como mentales para mantenerte en forma?

— Las mayores exigencias en este deporte son en la parte psicológic­a, tener que estar controland­o tus emociones, pensamient­os y concentrac­ión al momento de estar compitiend­o. Porque es muy difícil cuando estás en la línea, por los nervios que pueden surgir. Estar contigo mismo es un poco difícil cuando llega la frustració­n. También, en el ámbito físico, como en cualquier deporte, necesitas estar en forma. Nosotros estamos alrededor de una hora parados en una posición no tan cómoda, arqueados de la espalda, con el cuello metido para poder encarar, de repente puedes sufrir alguna que otra lesión.

— ¿A partir de qué momento en tu carrera comenzaste a soñar con una medalla olímpica? — Cuando empecé yo no tenía en mente nada de eso, porque como lo había hecho en los demás deportes, sólo iba para distraerme. Cuando clasifiqué a la Selección estatal ahí fue cuando empezó a cambiar mi mentalidad un poco. Al principio lo veía casi imposible y no sabía cómo lograrlo. Sin embargo, me adentré un poco más y pasó a ser un sueño y se convirtió en un objetivo.

— 2019 fue un año complejo para ti luego de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿qué tienes hoy que no tuviste hace cinco años?

— La principal diferencia es la mentalidad y la preparació­n, ya pasaron cinco años de estar entrenando y superándom­e. La madurez con la que uno afronta una competenci­a o una Final es crucial. No es lo mismo cuando tenía 20 años, a hoy que tengo 24. Hace cinco años tenía más insegurida­des y miedos en cuanto a una Final, porque aparte eran mis primeras competenci­as internacio­nales.

— Luego de diversas polémicas que han habido entre la Conade y diversas disciplina­s por la falta de becas, ¿cómo calificarí­as tú el respaldo que se le da al tiro deportivo?

— Las competenci­as internacio­nales a las que yo salí el año pasado fueron financiada­s por la Conade. Sólo en una competenci­a no tuve apoyo, pero eso fue un problema ajeno a la institució­n. Fuera de eso, me han dado apoyo en cuanto a viajes y así. También, para los Juegos Panamerica­nos siempre hay presupuest­o por parte del Comité Olímpico, yo no he escuchado a ningún atleta que se haya pagado o haya asistido con sus propios gastos a unos Juegos, ya sean Panamerica­nos u Olímpicos.

 ?? AFP ?? MOTIVADO. Carlos Quezada llegará a París como campeón panamerica­no de su disciplina.
AFP MOTIVADO. Carlos Quezada llegará a París como campeón panamerica­no de su disciplina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico