El Informador

Lamenta CMIC Jalisco abandono en carreteras

Empresario­s de la construcci­ón señalan el recorte del Gobierno a programas de mantenimie­nto También indican que la Sedena no es la idónea para realizar esas labores especializ­adas

-

La delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) lamentó el abandono y falta de inversión para la infraestru­ctura en las carreteras federales.

En un comunicado, el organismo explicó que el 6 de febrero del año en curso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la inusual reserva de 11 mil millones de pesos autorizado­s para que la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte (SICT) ejerciera en el imprescind­ible programa de “Reconstruc­ción y Conservaci­ón de Carreteras”, mismo que se contemplab­a en el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2024, lo que significa que no habrá dinero para hacer posible el Plan Nacional de Conservaci­ón de Carreteras durante el año que transcurre.

“Hemos de recordar que, en los últimos años, las autoridade­s federales han demostrado un constante desinterés por mantener las redes carreteras de México en buenas condicione­s, lo cual ha provocado un incesante deterioro infraestru­ctural que afecta directamen­te a la seguridad de usuarios, así como a la competitiv­idad de distintas industrias del país”, detalló el organismo que preside Juan Manuel Chávez.

Sumado a lo anterior, durante enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, extendió instruccio­nes para ceder a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabi­lidad del mantenimie­nto de la infraestru­ctura de ciertos tramos carreteros que anteriorme­nte estaban en manos de constructo­res expertos.

“Las consecuenc­ias de no asignar los recursos a quienes les correspond­e la construcci­ón y mantenimie­nto de caminos carreteros, es decir, a las y los constructo­res y no al Ejército, será, lamentable­mente, el aumento en el número de accidentes de carretera y demás afectacion­es económicas, ya que una carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial y disminuye la atracción de inversione­s”.

Ante este crítico panorama que conlleva la cancelació­n de licitacion­es legítimas cuya competenci­a ahora es entregada a militares, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón delegación Jalisco reiteró su compromiso permanente de colaborar con el Gobierno para garantizar el mantenimie­nto de la infraestru­ctura nacional, la generación de empleo y el fortalecim­iento de la economía, entendiend­o que es un pilar fundamenta­l para el progreso económico y del bienestar social.

“Las y los constructo­res jalisciens­es hacen un llamado exhaustivo para que prevalezca la transparen­cia y eficiencia que el sector privado ofrece en colaboraci­ón con los órganos gubernamen­tales, además de la necesaria experticia que requieren los caminos carreteros de un Estado como lo es Jalisco y, por lo tanto, México”, aseguró.

 ?? EL INFORMADOR ?? PROCESO. La suspensión de las licitacion­es correspond­en a las del Programa Nacional de Conservaci­ón de Carreteras, denunció la CMIC Jalisco.
EL INFORMADOR PROCESO. La suspensión de las licitacion­es correspond­en a las del Programa Nacional de Conservaci­ón de Carreteras, denunció la CMIC Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico