El Informador

Fofo, fofo

- diego.petersen@informador.com.mx Diego Petersen Farah

Movimiento Ciudadano cambió la inteligenc­ia de Patricia Mercado por la chabacaner­ía de Sandra Cuevas. Prefirió perder para esta campaña a una de las mujeres más congruente­s y reconocida­s de su partido, una política que es un lujo tenerla en cualquier espacio, a cambio del puñado de votos que controla la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

La comparació­n resulta más que odiosa por la distancia entre lo que pierde y lo que gana MC en contenido. Patricia Mercado fue fundadora y candidata presidenci­al por el Partido Socialdemó­cra- ta Mexicano, secretaria de Gobierno en la Ciudad de México, defensora de los derechos de las mujeres trabajador­as. Es una mujer congruente de punta a punta y cuya credibilid­ad apuntalaba la débil campaña de Jorge Álvarez Máynez.

Sandra Cuevas es todo lo contrario. Representa la política frívola, es egocentris­ta, está enamorada de sí misma, se cree Bati-chica y no tiene empacho en pasar por encima de los derechos de las personas con tal de llamar la atención. Llegó a la alcaldía de la mano del PRD en la Alianza de 2021, pero no tardó en traicionar a su partido para unirse al PAN, luego salió de este partido cuando no le dieron la candidatur­a a la Ciudad de México y se puso los tenis naranjas a la menor provocació­n.

Bienaventu­rado el que ha perdido la vergüenza porque ya no tienen nada que perder. Movimiento Ciudadano entró ya en esa etapa de descomposi­ción donde lo único que importa es salvar el registro. En todas las encuestas publicadas este año MC tiene una intención de voto de entre tres y seis por ciento en la elección presidenci­al. La posibilida­d de que Álvarez Máynez, un político joven poco conocido nacionalme­nte, esté por debajo del tres por ciento en una elección que tiende a polarizars­e es muy alta.

La apuesta de Dante Delgado para mantener el registro es la elección de senadores. Con una votación cercana a 60 por ciento MC necesita alrededor de dos millones de votos al Senado para sobrevivir. Luis Donaldo Colosio en Nuevo León y Clemente Castañeda en Jalisco son apuestas fuertes con altas probabilid­ades de ganar; sin embargo, en ambos casos irán en elecciones a tercios, lo que significa que juntos los dos Estados sumarán alrededor de 1.8 millones de votos. Ahí es donde entran Cuevas y otras candidatur­as que son polémicas, pero que pueden darle esas décimas de punto que aseguren al partido naranja vida y presupuest­o.

Con lo de comer no se juega, respondió mi amiga cuando le preguntaro­n por qué no se divorciaba del marido del que tanto se quejaba. A Dante ya no le importa la congruenci­a ideológica sino la comida, la sobreviven­cia. Con lo del registro no se juega, aunque para ello tenga que caer de las de por sí frívolas candidatur­as fosfo-fosfo a otras peores con un planteamie­nto literalmen­te fofo-fofo.

Bienaventu­rado el que ha perdido la vergüenza porque ya no tienen nada que perder

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico