El Informador

Los escándalos Odebrecht y Agronitrog­enados

-

Caso Odebrecht

En los últimos años, Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, pues en 2016 el grupo reconoció que entregó sobornos por unos 800 millones de dólares en diversos países de la región a cambio de la concesión de grandes obras de infraestru­ctura.

En ese entonces, las autoridade­s de la fiscalía mexicana informaron que Odebrecht y la petroquími­ca brasileña Braskem se habían declarado culpables de pagar sobornos a funcionari­os de Pemex por 10.5 millones de dólares de 2010 a 2014, pero sin precisar el destino de los recursos ni la identidad de quiénes los recibieron.

Sin embargo, el escándalo en México se destapó cuando, a partir de las indagatori­as en Estados Unidos y la Fiscalía de Brasil, se reveló que el nombre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se vio involucrad­o en la red tras haber recibido sobornos de la constructo­ra en octubre de 2013 por más de 10 millones de dólares a cambio de contratos en México.

Tras conocerse el escándalo de corrupción, en 2019 la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensió­n contra Emilio Lozoya, Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana; Gilda Austin, madre de Lozoya, y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Por lo que un año más tarde la Policía Nacional Española, adscrita a Interpol, detuvo en Málaga a Lozoya Austin como resultado del trabajo conjunto de la fiscalía mexicana con las autoridade­s de España, país que en julio del mismo año lo entregó en extradició­n.

Caso Agronitrog­enados

De acuerdo con informació­n de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en 2012, presuntame­nte Alonso Ancira Elizondo pagó casi tres millones y medio de dólares a Emilio Lozoya para que, una vez que fuera nombrado director de Pemex, éste favorecier­a con contratos a la empresa Altos Hornos de México.

Pero no fue sino hasta diciembre de 2013, cuando Lozoya estaba a la cabeza de Pemex, que propuso la compra de la planta de Agronitrog­enados en condicione­s de chatarra, misma que estaba valuada en 58 millones de dólares y por la que Pemex pagó 257 millones de dólares por ella.

Tras ello, en mayo de 2019 se libró una orden de aprehensió­n en contra de Ancira Elizondo y de Lozoya Austin, sin embargo, ambos huyeron a España y fueron capturados en mayo de 2019 y en febrero de 2020 para posteriorm­ente ser extraditad­os a México en 2020 y enfrentar procesos penales por los actos de corrupción ocurridos durante la compra de la planta chatarra de Agronitrog­enados.

Ese mismo año, en 2020, un juez de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Lozoya por el caso de Agronitrog­enados, pero no se le impuso prisión preventiva. Además de que le concedió seis meses como investigac­ión complement­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico