El Informador

Caso Ayotzinapa, deuda para mi Gobierno: AMLO

El Presidente reconoció las trabas por las que ha pasado la investigac­ión de la desaparici­ón También señala que el tema se convirtió en una maraña por la actuación del Estado Mexicano

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la posibilida­d de no resolver durante su mandato, que expira el 1 de octubre, el caso de los 43 estudiante­s desapareci­dos en Iguala, Guerrero y que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que "todavía hay tiempo".

“(El caso Ayotzinapa) sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver”, se sinceró, aunque remarcó que “todavía tenemos tiempo y vamos bien”.

Así lo expresó en una entrevista para Canal Red, la plataforma en YouTube de Pablo Iglesias, ex líder del partido Podemos y ex vicepresid­ente segundo de España, una de las pocas ofrecidas por el Presidente a un medio internacio­nal en todo su sexenio.

El caso de los jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa, desapareci­dos el 26 de septiembre de 2014, es uno de los grandes pendientes de López Obrador, quien se comprometi­ó durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2018 a resolverlo.

La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció en 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participar­on autoridade­s de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicida­d con el crimen organizado.

López Obrador subrayó que, durante su etapa como jefe de Estado, “no se ha dejado de buscar” a los estudiante­s desapareci­dos y “ya se ha castigado” a los partícipes.

“Es que fue una maraña. Cuando dicen que fue un asunto de Estado, sí lo fue, pero no porque el Estado haya ordenado desaparece­rlos, sino porque el Estado los encubrió”, sentenció.

Esta estrategia, llamada “verdad histórica” por el Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ya desacredit­ada, apuntó que los estudiante­s fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, quienes los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Por esta razón, “se hizo más difícil y doloroso” para las familias la gestión de la tragedia, que se volvió más “susceptibl­e a la manipulaci­ón política”.

Además, criticó a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH): “Este instituto, que no me da nada de confianza, porque son muy tendencios­os y son de derecha. Están al servicio de las oligarquía­s y de los gobiernos de derecha”.

 ?? EL UNIVERSAL ?? CASO. El 27 de septiembre de 2014 desapareci­eron 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hasta la fecha no se sabe de su paradero.
EL UNIVERSAL CASO. El 27 de septiembre de 2014 desapareci­eron 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hasta la fecha no se sabe de su paradero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico