El Informador

Lo que supuestame­nte pedía para su retiro

-

● Pedía una pensión de 251 mil pesos al mes, asistentes, suburban y gasolina.

● Pedía que le autorizara­n una pensión mensual de 251 mil pesos durante dos años y después 200 mil pesos mensuales de manera vitalicia.

● 11 asistentes pagados por la Corte, cinco personas de servicio y seis escoltas para su seguridad, además de dos camionetas Suburban blindadas, cuyo mantenimie­nto y gasolinas serían cubiertos también por el presupuest­o de la Corte.

● Varios ministros hablaron con la presidenta Norma Piña para que se revisara la petición del ex ministro y se le negara lo que había pedido por considerar­lo “ilegal y excesivo”.

● Zaldívar defendió “su retiro dorado” argumentan­do que su solicitud se basaba en el acuerdo interno de la Corte de 2013, que establecía las bases para el “haber de retiro” de un ministro, y aseguraba que él sólo pedía lo mismo que se le otorgó en diciembre de 2021 al ministro Franco González.

● El mencionado acuerdo de 2013 sólo establece como base del retiro para ministras y ministros un sueldo o pensión vitalicia de 80% del último sueldo cobrado (no de más del 100% como pedía Zaldívar) y sólo tres trabajador­es asignados para apoyo y la camioneta que utilizaba como ministro que, de solicitarl­a, deberá pagarla con opción a compra.

● Cuando las ministras y ministros objetaron sus excesivas peticiones, Arturo Zaldívar se sacó, literalmen­te de la manga, un “anexo” al haber de retiro del ministro Fernando Franco González, en el que supuestame­nte se le habían entregado a éste todo lo que él pedía.

● También pidió llevarse a su casa el sillón ergonómico que utilizaba en la Corte, con un valor de 35 mil pesos, un nicho para bandera con todo y la Bandera nacional incluido, dos laptops marca Sony de 41 mil pesos cada una, tres iPads con valor total de 40 mil pesos, tres equipos de cómputo de escritorio que sumados valen 180 mil pesos, otro equipo portátil de cómputo de 22 mil pesos, una impresora láser a color valuada en 20 mil pesos, dos tablets con valor de 26 mil pesos cada una, otra computador­a portátil de 34 mil pesos, una tablet más de 16 mil pesos y un iPad Pro de 29 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico