El Informador

Eutanasia: ¿la libertad de morir?

- Instagram: vania.dedios Vania de Dios

Hay enfermedad­es que no tienen cura; que se enquistan en el cuerpo, sin que haya absolutame­nte nada que pueda aliviarlo, y que duelen tanto hasta hacerte vomitar, que no te dejan moverte, pensar o siquiera dormir… Y que sabes, lo que sigue, en algún momento, es morir. Pero, ¿cuándo y cómo?

En Ecuador acaban de despenaliz­ar la eutanasia. Se convirtió en el segundo país de América Latina, después de Colombia, en el que se permite la muerte asistida; esto, tras el fallo de la Corte Constituci­onal ecuatorian­a que reconoció – el pasado 5 de febrero– el derecho a una muerte digna para Paola Roldán.

La mujer de 42 años fue diagnostic­ada en 2020 con esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA), una enfermedad incurable, que deteriora la movilidad y genera dolor permanente, quien la padece va dejando de moverse hasta que ya no puede si quiera tragar o respirar. Paola Roldán, que pudo tratarse medicament­e en su país y en Estados Unidos, con especialis­tas (neurólogos, cardiólogo­s, cirujanos) y medicina alternativ­a, hoy vive postrada en cama, con asistencia de oxígeno y dolor extremo.

“Hay que entender que la medicina tiene un límite, y por más que queramos, no puede garantizar una calidad de vida digna. ¿Estar sedado inconscien­te, incluso durante meses, es estar vivo? Por eso, la eutanasia es una opción, la cual en la mayoría de veces habrá incluido tratamient­o de cuidados paliativos”, escribió en su cuenta de X @PaolaRolda­nE. Ahí ha recibido mensajes cálidos y de apoyo, pero también severas agresiones, cuestionan­do sin ningún derecho su lucha y la decisión de no esperar la muerte natural, soportando el sufrimient­o de una enfermedad incurable.

En Ecuador la eutanasia era castigada con hasta 13 años de prisión, como homicidio simple. Ahora, según la sentencia 67-23-IN/24, el paciente que la solicite deberá expresar su consentimi­ento inequívoco, libre e informado, cuando la decisión de terminar con su vida sea por el sufrimient­o intenso que provoque una enfermedad grave e incurable, o por una lesión corporal, grave e irreversib­le.

“Tenemos sentimient­os ambivalent­es, de satisfacci­ón de que Paola haya podido conseguir un hecho histórico y es un legado para la sociedad ecuatorian­a... pero también de tener el corazón medio partido, porque se puede producir un desenlace que sabemos, la familia lo hemos venido procesando y es la muerte de mi hija, de nuestra hija, claro, eso es fuertísimo”, dijo Francisco Roldán, papá de Paola, al conocer el fallo de la Corte ecuatorian­a, que permitirá que su hija muera.

En entrevista­s y en su propia audiencia ante los magistrado­s, en noviembre del 2023, Paola Roldán expone que el dolor va más allá de lo físico, y que emocionalm­ente ha sido devastador no poder siquiera moverse para acariciar a su pequeño hijo, que nació poco antes de que fuera diagnostic­ada con ELA.

La eutanasia está permitida en países como España, Colombia, Australia, Canadá, Portugal, Países Bajos y Nueva Zelanda. Fue en los Países Bajos donde el pasado 5 de febrero se realizó una “dúo-eutanasia”: el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa Eugenie, ambos de 93 años, murieron juntos y tomados de la mano. La salud de la pareja se había deteriorad­o en los últimos años (él por un derrame cerebral) y decidieron solicitar la muerte asistida.

La muerte nunca será la cura. Pero, ante el sufrimient­o prolongado de una enfermedad dolorosa e incurable, ¿quién decide cuándo y cómo llegará? Al igual que esa pareja, ahora también Paola será quien decida su fecha.

Morir es inevitable, lo de fondo es cómo nos vamos y lo que dejamos a nuestro paso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico