El Informador

Con obras y reúso, estiman más de cinco metros cúbicos por segundo adicionale­s a la ciudad

-

De acuerdo con estimacion­es del Gobierno de Jalisco, con la conclusión de la Presa El Zapotillo y obras complement­arias, se espera dotar de hasta tres metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a una vez se llene esta presa.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa El Zapotillo aportará dos metros cúbicos por segundo una vez comience su llenado para el mes de mayo; esto se sumaría al agua que se aporte desde la planta de bombeo y acueducto de las Presas El Salto–La Red–Calderón con un total de un metro cúbico.

Según el titular de la Conagua, Germán Martínez, esto amortiguar­á el efecto de la sequía que se ha padecido en el Estado durante los últimos tres años.

“Representa­rá un alto beneficio para miles de personas que en los últimos tres años han sufrido las consecuenc­ias de una disminució­n sensible de lluvias, lo que ha afectado el abasto regular de agua potable desde la Presa Calderón”, señaló Martínez.

Esto se suma a lo que se aportaría con la ampliación de la planta de tratamient­o de “El Ahogado” con la cual, según el gobernador del Estado, serán 2.6 metros cúbicos por segundo, alrededor de dos mil 600 litros, principalm­ente para uso industrial.

“En unos meses más estaremos terminando el programa de reúso más grande de México: a finales del mes de agosto, Jalisco va a tener capacidad para incorporar a su red de abasto de agua 2.6 metros cúbicos por segundo de reúso de agua”, explicó.

De momento, con las llamadas líneas moradas, hay 600 litros de aguas residuales que son tratadas y que se están destinando para uso de industrial­es de El Salto.

La Presa El Zapotillo dotará hasta por tres metros cúbicos por segundo a la ZMG una vez que se llegue a su máxima capacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico