El Informador

El Estado está preparado

- HÉCTOR RAÚL PÉREZ GÓMEZ, director del Instituto de Patología Infecciosa y Experiment­al de la Universida­d de Guadalajar­a.

El Estado está preparado para enfrentar un reto epidemioló­gico de esta naturaleza, dado a que ha habido una buena cobertura en vacunación en los últimos años, por lo que el manejo de este problema será efectivo, siempre y cuando no caigamos en confianza excesiva, explicó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa y Experiment­al de la Universida­d de Guadalajar­a.

“Lo que ocurre en el mundo sí es preocupant­e, sobre todo en Europa y Estados Unidos. El año pasado, en 2023, ocurrieron 306 mil casos de sarampión en Europa y en 2022 habían sucedido 171 mil, hubo un aumento cercano al 80%, pero ya esa cifra del 2022 era una cifra peligrosa, teniendo en cuenta que es una enfermedad prevenible por vacunación, no deberían existir estos números“, explicó Hugo Raúl Pérez Gómez

El especialis­ta indicó que México no tiene el problema en estos momentos, pero tomando en cuenta la alta movilidad migratoria y la movilidad en general por el mundo global, puede representa­r una amenaza.

Una de las causas que ha propiciado el incremento de casos de sarampión en el mundo, son los grupos antivacuna­s, especialme­nte en la población europea.

“Los grupos antivacuna­ción generaron algunos brotes epidémicos, pues tampoco llevaron a vacunación a sus hijos; por ejemplo, en Europa bajó el porcentaje de vacunación al 83%, cuando debería estar arriba del 86%. Fue la disminució­n en la cobertura de vacunación lo que provocó este fenómeno en el 2022, 2023 y lo que va del 2024, que sigue siendo intensa la propagació­n del sarampión en Europa sobre todo”, añadió Pérez Gómez.

El doctor recomendó a los padres de familia, además de la vacunación, identifica­r manifestac­iones clínicas como síntomas de similares a un resfriado común, lo que dura ocho días, luego el paciente nota lesiones en la piel de la cara, detrás del oído y al interior de la boca, que se expanden al tronco y extremidad­es. El 10% de los que padecen sarampión pueden tener neumonía y encefaliti­s, que pueden llevar al paciente a la gravedad y/o a la muerte, por lo que deben estar alertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico