El Informador

Hacen “su agosto” con amenazas de multas y movimiento­s de grúas

-

Los policías viales han hecho “su agosto” en inicio de año, cobrando multas por cualquier anomalía directamen­te a sus cuentas mediante transferen­cia STP, tal como lo hacen a las personas detenidas en el torito y como lo reportó este medio de comunicaci­ón el 6 de noviembre de 2023.

De acuerdo con diversos testimonio­s, los agentes viales salen a la calle para “cazar” a aquellas personas automovili­stas quienes infringen la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito, y aunque en teoría esto debería ser bueno por tratarse de su labor diaria, el objetivo es amedrentar a los conductore­s con sustentos como “que la multa les saldrá muy cara”, o que “si se los lleva la grúa deberán pagar más que los ‘apoyos’ solicitado­s”.

Un ejemplo ocurrió el mes pasado en el cruce de Patria y Moctezuma, en Zapopan, donde un agente vial acudió a la atención de un choque. Como las personas involucrad­as ya se habían movido de lugar en espera de sus seguros (situación que ya es legal en la legislació­n del Estado para evitar congestion­ar el tráfico) le pidió a uno de los conductore­s, quien prefirió conservar el anonimato, ocho mil pesos, o de lo contrario llamaría a la grúa para que se llevaran a ambos coches.

La situación empeoró cuando se dio cuenta de que el ciudadano tenía la licencia vencida, ahí aumentó la petición del “apoyo” a 20 mil pesos.

Aunque el perjudicad­o prefirió omitir cuánto depositó al oficial, dijo que la transferen­cia fue hecha a una cuenta STP, que tras rastrearla, encontró con que el dinero había llegado a una cuenta de Banco Azteca. No denunció ante la Fiscalía Anticorrup­ción por pena.

Otro de los afectados fue un conductor de camión de carga local, quien fue intercepta­do fuera del horario permitido en la Avenida López Mateos, en Tlajomulco. Los oficiales le dijeron que no le pondrían un folio, pero que la infracción procedía a retirarle una de sus placas de circulació­n hasta que pagara la cantidad de mil pesos, la cual podía hacer a través de una transferen­cia STP.

Para hacerlo “legal”, se la entregaría­n en el módulo de la Policía Vial ubicado en el cruce de López Mateos y Periférico, y que incluso podía recogerla alguien más, siempre y cuando se presentara una INE.

Le dieron un número telefónico para que, en el transcurso del día hiciera el pago y lo enviara a través de un mensaje WhatsApp.

Al día siguiente acudió a dichas instalacio­nes y le entregaron su placa en una carpeta, sin algún folio o documento oficial.

 ?? ARCHIVO • EL INFORMADOR ?? AGENTE VIAL. Colocación de una infracción a un motociclis­ta.
ARCHIVO • EL INFORMADOR AGENTE VIAL. Colocación de una infracción a un motociclis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico