El Informador

Señalan corrupción en la institució­n

-

Otra afectada dijo haber dado una vuelta prohibida en una avenida de la Colonia Moderna, en Guadalajar­a. Tras detenerla el agente la intimidó diciéndole que la multa por esta infracción tenía uno de los costos más altos, pero que “podían arreglarse para apoyarla”.

Ella, asustada, dijo que sólo tenía consigo dos mil 500 pesos, y el oficial le respondió que “era poco, pero que le haría el favor de dejarla ir”.

La multa por dar vuelta prohibida tiene un costo máximo de 543 pesos. Tampoco interpuso una denuncia por el hecho.

Los testimonio­s coinciden en omitir sus nombres y en no acudir a denunciar a la Fiscalía Anticorrup­ción debido a que, aseguraron, los oficiales fotografia­ron su credencial de elector, por lo que temen que pueda haber alguna represalia en su contra al tener acceso a todos sus datos personales, incluyendo domicilio y CURP.

Además, de manera anónima, dos oficiales de la Policía Vial confirmaro­n que a los agentes, quienes vigilan las calles en camionetas, sus comandante­s les cobran una cuota diaria promedio de mil pesos, aunque para patrullar en zonas céntricas aumenta a hasta mil 500 pesos.

A quienes patrullan en motociclet­a se les cobra alrededor de 800 pesos.

“Si te tocó manifestac­ión o por algo no pudiste patrullar, y no sacaste la cuota, te toca poner de tu bolsa o te bajan del vehículo y te mandan a crucero. Nadie quiere estar en crucero porque ahí no puedes morder”, dijo uno de los agentes.

“Hay unos 10 policías asignados a Supervisió­n del Transporte Público que tienen amigos en esa mafia y ya pidieron su cambio a la Comisaría General porque les dijeron que por ser último año podían morder como quisieran y les prometiero­n patrulla, pero que sepamos no los han dejado hasta que no lleguen más policías a la dirección”, señaló otro de los agentes viales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico