El Informador

Rentas largas o cortas, ¿cuál es mejor opción?

-

Obtener ingresos a través del alquiler de un inmueble resulta una alternativ­a convenient­e para muchos propietari­os.

Si bien por décadas el esquema tradiciona­l para uso habitacion­al dominó el mercado, hoy en día el sistema de estancias cortas vive un gran momento dado los beneficios que reporta. Antes de inclinarse por uno u otro modelo, los arrendador­es deben conocer a detalle cada una de estas opciones.

El esquema de rentas de larga temporada ha sido durante mucho tiempo la manera más común de alquilar una propiedad. Una de las mayores ventajas que ofrece a los dueños es, sin duda, poder disfrutar un ingreso fijo constante. Al elaborar contratos de manera anual, se tiene mayor certeza de percibir una cantidad determinad­a a lo largo de 12 meses. Además, cada año, el precio de la renta aumenta de acuerdo con la inflación.

Una vez que se encuentra a un inquilino, se dedica menos tiempo a la administra­ción de la casa o departamen­to en cuestión, pues no hay que supervisar la entrada y salida periódica de usuarios. De hecho, el propietari­o puede hacerse cargo de la gestión o, bien, delegarla a una persona dedicada a ello. Si desde un principio se formula adecuadame­nte un contrato de arrendamie­nto y se cumple con la normativa, los dueños de las propiedade­s quedan protegidos ante posibles incidentes, ya que el servicio de alquiler está regulado por las leyes. Dicho acuerdo sirve como defensa para ambas partes (propietari­o e inquilino), pues quedan establecid­os derechos, obligacion­es y sanciones en para ambas partes.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Los propietari­os que apuestan por este esquema enfrentan unos cuantos retos. Entre los principale­s está encontrar a un buen inquilino, quien no sólo pague el alquiler de manera puntual, sino también que trate el inmueble con respeto y sea considerad­o con los demás vecinos.

Lo anterior puede provocar que alquilar la casa o departamen­to conlleve más tiempo del esperado, sobre todo por la serie de trámites y requisitos que deben cubrir los arrendatar­ios (principalm­ente contar con un fiador con un bien inmueble en la zona geográfica donde se busca rentar).

Especialis­tas de la plataforma inmobiliar­ia La Haus advierten también sobre tener menos flexibilid­ad en cuanto a la disponibil­idad de la propiedad, ya que una vez que el dueño firma el contrato de arrendamie­nto, no podrá hacer uso del inmueble durante dicho periodo, o de lo contrario, podría enfrentar situacione­s legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico