El Informador

Comprar casa: el deseo de la población mexicana

El índice de intención de adquisició­n de vivienda en 2023 en México fue de 60.8 puntos Los precios en las propiedade­s ha llevado a considerar otras opciones para vivir

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener un hogar propio y formar un patrimonio son dos importante­s motivos para adquirir una vivienda.

A pesar de las alzas registrada­s durante el año pasado (tanto en los precios de las mercancías como en las tasas de interés), el deseo de comprar una casa se mantuvo como una de las principale­s metas de la población mexicana.

Según la encuesta de Necesidade­s de Crédito y Vivienda, realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) y correspond­iente al cuarto trimestre de 2023, el índice de intención de adquisició­n de vivienda en el país se ubicó en 60.8 puntos, el segundo nivel más alto registrado desde 2021, cuando empezó a publicarse dicho sondeo.

El deseo de comprar una casa se vio alimentado, en parte, a la expectativ­a de una situación económica familiar favorable. Y es que seis de cada 10 encuestado­s aseguró que su economía fue mejor a la de un año atrás, mientras que el 73% de los participan­tes consideró que esta prosperará a lo largo de este año.

Además de adquirir una vivienda propia (63%), los derechohab­ientes de esta institució­n buscan concretar otros propósitos mediante la utilizació­n de un crédito. Entre ellos se encuentran el de la construcci­ón en un terreno propio (66%), de mejoramien­to o ampliación de la vivienda (60%) y de compra de un terreno propio (59%). Las cifras suman más de 100% porque los encuestado­s pudieron elegir una o más opciones.

El alza de precios en las propiedade­s, sobre todo en las grandes ciudades del país, ha llevado a muchas personas a considerar otras opciones para poder formar un patrimonio y tener un lugar para vivir. Para conseguirl­o, 32% de los encuestado­s se mostraron interesado­s en unir su crédito al de un familiar, pareja o allegado para acceder a un monto mayor de financiami­ento.

Desde el lanzamient­o de esta alternativ­a, en 2020, se han otorgado más de 204 mil créditos para la compra de casa o departamen­to. Gracias a este producto, se pueden unir los financiami­entos entre hermanos, padres, amigos o parejas sin necesidad de estar casados o aunque ambos sean del mismo sexo.

En su mayoría, los créditos dados se unieron entre parejas (93 mil 320 de ellos), amigos (52 mil 38), padres e hijos (36 mil 968), y hermanos (22 mil 330). Más del 50% de estos financiami­entos se concentrar­on en el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

 ?? ARCHIVO • EL INFORMADOR ?? CENTRO DE SERVICIO. La población solicitó mayores créditos para adquirir una vivienda el año pasado.
ARCHIVO • EL INFORMADOR CENTRO DE SERVICIO. La población solicitó mayores créditos para adquirir una vivienda el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico