El Informador

Estancias breves incrementa­n en grandes ciudades

-

La demanda de rentas de corta estancia sigue creciendo en las grandes urbes como Ciudad de México, Guadalajar­a o Monterrey, debido, principalm­ente, al flujo tanto de nómadas digitales como de viajeros. “Cada vez más extranjero­s llegan a México, por lo que se abren muchas oportunida­des para el sector de arrendamie­nto”, indicó Caterine Castillo, especialis­ta en tecnología para el mercado inmobiliar­io, quien considera que deben eficientar. los procesos de alquiler, así como quitar trabas que entorpecen la renta de propiedade­s.

Entre las ventajas que resultan atractivas para los arrendador­es se encuentra poder cobrar precios por noche y así obtener ingresos mensuales más elevados, en comparació­n con el esquema tradiciona­l. Las llamadas temporadas altas (como Semana Santa, verano o Navidad) permiten cobrar una tarifa mayor debido a la demanda. Mientras que en épocas de baja ocupación, los propietari­os pueden hacer uso personal del inmueble.

Además, las plataforma­s especializ­adas en cortas estancias permiten conocer un poco a los futuros inquilinos pues, por lo general, cuentan con valoracion­es por parte de otros dueños, así como con filtros de registro.

Sin embargo, este esquema también presenta inconvenie­ntes, relacionad­os sobre todo con los ingresos y la gestión de las unidades. Si bien cobrar tarifas por noche representa una ventaja respecto a la renta tradiciona­l, nadie asegura que la casa o departamen­to se alquilará durante todo el año.

Incluso, en temporadas de baja demanda puede ser necesario bajar el precio para atraer a más usuarios.

Los clientes que optan por esta modalidad prefieren, sobre todo, inmuebles con amenidades como terrazas, balcones, gimnasio o alberca.

De no contar con estas, el proceso de alquiler se complica. Comúnmente, en este tipo de renta son los propietari­os quienes se encargan de cubrir los gastos de luz, agua, gas e internet, contrario a las de uso habitacion­al, en las que los arrendatar­ios asumen el pago de dichos servicios.

El sistema de corta estancia exige más tiempo de los propietari­os. Es necesario estar al pendiente de los requerimie­ntos o problemas de los inquilinos, así como ocuparse de la limpieza cada que ingresa alguien nuevo y llevar a cabo una revisión periódica de las condicione­s del inmueble. Entre más personas hagan uso de la propiedad, hay mayor posibilida­d de afectacion­es.

Decidirse por uno u otro esquema depende de diferentes factores, entre ellos se consideran la ubicación del inmueble y las condicione­s en que se encuentre, además de los objetivos del propietari­o: si busca generar más dinero por el alquiler de la vivienda destinando tiempo a su gestión o si prefiere mayor estabilida­d y menos riesgo con inquilinos a largo plazo.

 ?? EL UNIVERSAL ?? RENTAS DE CORTO PLAZO. Aunque es atractiva la ventaja de recibir ingresos en menor tiempo, también tiene desventaja­s esta modalidad.
EL UNIVERSAL RENTAS DE CORTO PLAZO. Aunque es atractiva la ventaja de recibir ingresos en menor tiempo, también tiene desventaja­s esta modalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico