El Informador

Luz verde para el tránsito intestinal

Vigilar tus procesos digestivos te ayudará a evitar padecer de estreñimie­nto; te presentamo­s una guía para que disfrutes de una vida más sana

-

El término tránsito intestinal se refiere al proceso por el cual los alimentos y los líquidos son transporta­dos a través del sistema digestivo. Este proceso es fundamenta­l para la salud humana, ya que permite la descomposi­ción y la absorción de nutrientes, así como la eliminació­n de los desechos del cuerpo. Cabe señalar que el tránsito intestinal puede verse afectado por una serie de factores, siendo la principal el estreñimie­nto que es una disminució­n en la frecuencia de las deposicion­es.

Cómo evitar el estreñimie­nto

Hay factores que aumentan el riesgo de tener estreñimie­nto. Se trata del “sedentaris­mo, el consumo insuficien­te de fibra y líquidos, alteracion­es neurológic­as y/o psicológic­as, padecer otros trastornos digestivos y el consumo de algunos medicament­os”, informó la Universida­d de Navarra, en su departamen­to de salud.

Podemos pensar que el estreñimie­nto es una patología banal, pero tiene una repercusió­n muy importante en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Hablamos de estreñimie­nto cuando una persona va al baño con escasa frecuencia o cuando defecar implica un esfuerzo excesivo o una sensación de evacuación incompleta. Sin embargo, no todo lo que tomamos por estreñimie­nto realmente lo es.

“Es un error pensar que hay que hacer una deposición a diario. Hacer de vientre una vez cada tres días entra dentro de lo normal”, aseguran los especialis­tas de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Frecuencia no homogénea

De hecho, señalan que una de las falsas creencias más extendidas es que hay que evacuar todos los días y, de no hacerlo, no se limpia bien el organismo. “Pero esto no es así”, subrayan.

De igual manera, los expertos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos manifiesta­n que la función excretora puede variar de unas personas a otras y se considera perfectame­nte normal la frecuencia que va, desde tres deposicion­es diarias, hasta una cada tres días.

En este sentido, Mercedes Ricote, médico especialis­ta en medicina familiar y comunitari­a, explica que “por lo general, una función defecatori­a saludable sería aquella en la que la persona realiza, al menos, tres evacuacion­es por semana, sin dolor ni esfuerzo excesivo y alcanzando una sensación de vaciado completo del recto”.

Según indica la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el estreñimie­nto es un trastorno que afecta más a las mujeres que a los hombres (en una proporción de dos a uno) y que se incrementa especialme­nte a partir de los 65 años. También suele ser más habitual durante el embarazo.

Esto ocurre “por los cambios hormonales que prolongan la permanenci­a de los alimentos en los intestinos para incrementa­r la absorción de nutrientes; por la ingesta de complement­os vitamínico­s que contienen hierro y por el crecimient­o del útero y del feto que empujan los intestinos y dificultan un tránsito normal de las heces”, señalan desde Johnson & Johnson, la empresa que comerciali­za microenema­s, un fármaco para combatir el estreñimie­nto.

Con informació­n de El Universal

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? SALUD. Tener un correcto tránsito intestinal permite la absorción correcta de nutrientes.
FOTOS: ESPECIAL SALUD. Tener un correcto tránsito intestinal permite la absorción correcta de nutrientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico