El Informador

Tiempo de campaña. ¿Qué harán los candidatos?

- jonasn80@gmail.com / @JonasJAL Jorge Octavio Navarro

Esta semana inician, por fin, las campañas políticas. A partir del viernes 1 de marzo y durante los próximos tres meses, los candidatos a la gubernatur­a de Jalisco podrán dirigirse abiertamen­te a los jalisciens­es para pedirles el voto, pero sobre todo, para presentar propuestas concretas para atender problemáti­cas tangibles como la insegurida­d y la violencia; el deterioro del medioambie­nte o el planteamie­nto de cuál será la relación del Gobierno estatal con la Federación cuando inicie el siguiente sexenio.

En este momento, las tendencias no se han movido. El candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, ocupa el primer lugar en la intención de voto con entre ocho y cinco puntos de ventaja.

La segunda posición y con oportunida­d de crecimient­o la tiene la candidata de la coalición dominada por Morena, Sigamos Haciendo Historia. Claudia Delgadillo enfrenta una prueba más complicada que el proceso interno en el que, registrada por el Partido Verde, fue declarada candidata por la cúpula de Morena.

A partir de su presencia en la campaña, ciertament­e respaldada por el éxito rotundo de los programas sociales, deberá estructura­r con lógica y mensajes contundent­es, sus propuestas de solución a lo que preocupa a los jalisciens­es. Aún más, necesitará también una comunicaci­ón fluida y eficaz para presentar sus críticas. Una campaña no es la rueda de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de Morena caen en la tentación permanente de copiar las estrategia­s presidenci­ales. En la campaña sí les van a contestar y están en posición de igualdad.

La candidata que aparece más rezagada en las preferenci­as es Laura Haro Ramírez, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. Su círculo se ha reducido y el apoyo de tres partidos: PAN, PRI y PRD, no es tan contundent­e como el que ostentan los otros dos equipos de campaña.

Sin embargo, pretende apostar a su conocimien­to y a apuestas diferentes para los jalisciens­es. Basará su competitiv­idad también en la experienci­a que ha ganado en el estrado, como regidora y diputada.

El esquema es relativame­nte elemental: Pablo Lemus va por mantener la ventaja e incrementa­rla en lo posible, y presentará los logros que le deja el Gobierno de Enrique Alfaro con una mezcla de continuida­d y propuestas propias. Los últimos logros de la actual administra­ción serán parte de su empuje. Claramente, no puede permitirse errores. Claudia Delgadillo, en tanto, está montada en la ola de los programas sociales y como todos los candidatos y candidatas de Morena, se apoya en la popularida­d del Presidente Andrés Manuel López Obrador. A reserva de una sorpresa en su organizaci­ón, su propuesta será la de continuida­d de la 4T y “el cambio” que esto significar­ía en Jalisco. A diferencia del candidato de MC, Delgadillo aprovechar­á la campaña presidenci­al de Claudia Sheinbaum. Naturalmen­te, explotará el desgaste natural del Gobierno emecista para fundar sus críticas.

En el caso de Laura Haro, su meta inicial es el segundo lugar. En una primera parte de la campaña deberá contrastar­se ostensible­mente con la candidata morenista y en la condición femenina de ambas, exhibirse como mejor candidata con base en propuestas y discurso.

Si logra reducir la diferencia en las preferenci­as considerab­lemente, estaríamos viendo un cambio inesperado en la contienda.

Es el momento de los ciudadanos... más de 6.6 millones que podrán votar en Jalisco.

Veamos a los candidatos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico