El Informador

De votos y balas

- diego.petersen@informador.com.mx Diego Petersen Farah

Sí, parafrasea­ndo a John Lennon, el mundo es todo aquello que pasa mientras nosotros estamos entretenid­os viendo y discutiend­o la mañanera

En Maravatío el narco ya votó. Maravatío es más que un pueblo, es una de las ciudades medias de Michoacán, una de las más importante­s del sureste de ese Estado por su posición estratégic­a. Por ahí pasa la carretera 15D, la que comunica a Guadalajar­a y a Morelia con la Ciudad de México. A Maravatío lo riega y lo hace fértil el alto Lerma, y es vecino de los estados de México y Guanajuato. Como cientos de municipios en todo el país, Maravatío se prepara para elegir a sus autoridade­s municipale­s el próximo 2 de junio, con la diferencia de que ahí las balas ya hablaron y el crimen organizado se ha abrogado la capacidad para definir quién puede ser candidato y quién no, quién vive para contarlo y quién es silenciado para siempre.

Con diferencia de siete horas, fueron asesinados los precandida­tos del PAN, Armando Pérez Luna, y el de Morena, Miguel Ángel Zavala Reyes. A los dos los mataron mientras se trasladaba­n en sus respectivo­s vehículos muy cerca de donde vivían. Fue el mismo modus operandi, el equivalent­e a una firma. En octubre pasado fue levantado y desapareci­do el fundador y líder de Morena en Maravatío, Dagoberto García Rivera, quien era el principal prospecto para competir por ese partido. No tiene caso preguntar: no hay ningún detenido.

Tan solo en lo que va del año,13 políticos relevantes en sus municipios o posibles candidatos de diferentes partidos a alcaldes o diputados han sido asesinados por el crimen organizado. La violencia ha pegado parejo a todos los partidos. Las víctimas eran de Morena, PAN, Verde, MC, PRD y PRI. Igual le han pegado al Frente Amplio que a la Coalición. Lo que tienen en común es que quien manda en ese territorio no es el Estado mexicano, sino otros, unos aquí, otros allá, pero siempre otros.

La novedad con respecto a otros procesos electorale­s es que los afectados ya no son sólo los pequeños municipios aislados del mundo. Hoy sucede en ciudades medias y en los municipios suburbanos de la Ciudad de México; en zonas aisladas de Chiapas y Guerrero o en ciudades de importanci­a regional como es Maravatío en Michoacán, Mascota en Jalisco, o Fresnillo en Zacatecas.

Sí, parafrasea­ndo a John Lennon, el mundo es todo aquello que pasa mientras nosotros estamos entretenid­os viendo y discutiend­o la mañanera. En el mundo real, en los territorio­s abandonado­s por los gobiernos, el federal y los estatales, hay comunidade­s donde el voto, como hace cien años, lo deciden las balas. En el siglo pasado eran los caciques; ahora les llaman jefes de plaza. La regresión democrátic­a y la perdida de libertades es real. Eso que pasa allá, en esos lugares que vemos geográfica y culturalme­nte lejanísimo­s, nos afecta a todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico