El Informador

El robot se suma al protocolo zapopano de búsqueda de personas

-

Fue la noche del 11 de julio del año pasado cuando murieron cuatro policías y dos personas civiles tras una trampa tendida por criminales para atraerles con la excusa del hallazgo de restos humanos en lo que podría ser una fosa encontrada a metros de la cabecera municipal de Tlajomulco, a partir de lo cual se suspendier­on los apoyos de las autoridade­s ante “denuncias falsas” de este tipo.

A finales de noviembre el Gobierno de Jalisco presentó un nuevo protocolo de acción ante este tipo de situacione­s, entre lo cual se estableció la necesidad de descartar la presencia de riesgos (entre ellos explosivos), antes de ingresar a los predios, y fue precisamen­te ante esta recomendac­ión que la Policía de Zapopan decidió implementa­r la participac­ión de un perro robot para evitar poner en riesgo las vidas humanas de policías y de las familias en búsqueda, explicó Eduardo Bustamante, policía segundo de la Comisaría de Zapopan a cargo del “Oficial Perrón”, el robot cuadrúpedo.

“Siempre ha sido muy importante dotar a la Policía de Zapopan con la mejor tecnología a la que se pueda tener acceso. En este caso vimos que necesitába­mos cubrir un área donde existe un riesgo para la Policía al atender ciertos reportes en campo. Debido a eso, nos pusimos a trabajar en cómo podríamos garantizar la seguridad de los elementos”, aseveró el oficial.

El protocolo, dijo, consiste en que, en el caso del reporte de una fosa clandestin­a o alguna otra situación en campo abierto, antes de ingresar se sobrevuela un dron para garantizar que no hay riesgos visibles en el lugar, y una vez garantizad­o esto, entra el robot cuadrúpedo a analizar, a través de sus cámaras 360 y de sensores especiales para detectar artefactos anómalos, entre ellos posibles explosivos.

“Si el robot canino ya ingresó y no localizó nada, ahora sí ya con mayor seguridad entra nuestro binomio canino, un perro real con su manejador experto en explosivos. Y una vez que él ya hace el recorrido por el ingreso seguro que le marcó previament­e el robot cuadrúpedo, ya podríamos decir que el área es segura y se puede actuar con mayor seguridad, pueden ya ingresar los peritos, ministerio­s públicos, nosotros los elementos que vamos a procesar el lugar, incluso los colectivos de búsqueda”, explicó el oficial.

Finalmente, gracias a sus caracterís­ticas y aditamento­s, el “Perrón” también puede subir y bajar escaleras, caminar por terrenos sinuosos y hasta quitar obstáculos de su camino o abrir puertas, gracias a un brazo robótico adicional que se coloca al frente del mismo.

El “Perrón” también puede subir y bajar escaleras, caminar por terrenos sinuosos y hasta quitar obstáculos de su camino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico