El Informador

Biden y Trump ganan en las primarias de Míchigan

Ambos contendien­tes siguen firmes en la búsqueda de la nominación presidenci­al Sólo un revés judicial evitaría que el ex presidente busque la revancha el próximo noviembre

-

MÍCHIGAN.- El presidente de Estados Unidos (EU) Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump se impusieron ayer en las primarias presidenci­ales de sus respectivo­s partidos en Míchigan, dando un paso más hacia lo que parece una inminente revancha entre ambos.

Biden derrotó al representa­nte de Minnesota Dean Phillips, el único rival de importanci­a que le queda en las primarias demócratas. Pero los demócratas también seguían de cerca los resultados del voto “no comprometi­do”, ya que Míchigan se ha convertido en el epicentro de los miembros no satisfecho­s de la coalición de Biden que lo llevaron a ganar el Estado — y la presidenci­a — en 2020. El número de votos “no comprometi­dos” ya superó el margen de 10 mil por el que Trump ganó el estado en 2016, rebasando la meta que se fijaron los organizado­res de la protesta de este año.

Joe Biden celebró su victoria a través de un comunicado en el que no hizo referencia alguna a la guerra de Gaza, pese a que miles de ciudadanos mostraron en las urnas su rechazo al papel de EU en el conflicto.

En cuanto a Trump, completó la barrida de los primeros cinco estados de la agenda de primarias republican­as. Su triunfo en Míchigan sobre su última rival restante, la ex embajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, se produjo después de que el ex presidente la superó por 20 puntos porcentual­es el sábado en Carolina del Sur, donde Haley fue gobernador­a. La campaña de Trump busca alcanzar los mil 215 delegados necesarios para la nominación republican­a a mediados de marzo.

Ambos equipos de campaña siguen de cerca los resultados en busca de algo más que un anticipado triunfo. Para Biden, el gran número de votantes “no comprometi­dos” podría significar que está en graves problemas con la base demócrata de un Estado que no puede darse el lujo de perder en noviembre. Trump, en tanto, ha tenido un mal desempeño entre los votantes de los suburbios y con títulos universita­rios, y se enfrenta a una facción al interior de su propio partido que cree que el ex mandatario violó la ley en uno o más de los casos penales en su contra.

Biden ya había logrado triunfos cómodos en Carolina del Sur, Nevada y Nueva Hampshire. El triunfo en Nueva Hampshire fue mediante una campaña para escribir su nombre en las papeletas, ya que no apareció formalment­e en la boleta después de que el Estado quebrantó las reglas nacionales del partido al adelantars­e a Carolina del Sur.

 ?? EFE ?? VOTO. En las elecciones primarias del Estado de Míchigan no hubo sorpresas, tanto Biden como Trump obtuvieron victorias.
EFE VOTO. En las elecciones primarias del Estado de Míchigan no hubo sorpresas, tanto Biden como Trump obtuvieron victorias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico