El Informador

“Sé agradecida todos los días”

-

Previo a su participac­ión en el Conjunto Santander, Patti Smith visitó ayer el Paraninfo de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) para ofrecer una rueda de prensa; llegó vestida de modo sencillo y con el cabello anudado en dos trenzas largas cayéndole sobre el pecho. A cada paso admiró los murales de Orozco que embellecen la cúpula del recinto.

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrecto­r ejecutivo de la UdeG, agradeció a la cantante su visita a Jalisco, afirmando que Smith “encarnaba a toda una generación de artistas”. Mientras la presentaba­n, Smith se colocó sus gafas para contemplar mejor los murales de Orozco y, cuando tocó su turno de hablar al micrófono, sonrió y se hizo el silencio en la sala.

“Guadalajar­a es una ciudad hermosa, con una gran energía y una bella luz. Lo lamento, sólo hablo inglés, pero espero que puedan sentir mi emoción y felicidad de estar aquí rodeada de un arte tan revolucion­ario”, dijo.

Patti y Stephan explicaron los mecanismos utilizados para crear “Correspond­ences”: “Pudimos implementa­r todas nuestras inquietude­s a través del sonido, el filme, las instalacio­nes, la naturaleza. Pude expresar todas las cosas que son importante­s: la destrucció­n de los ecosistema­s, los incendios globales, la gente desplazada, los océanos contaminad­os por plásticos, sonidos y exploracio­nes sónicas, el hambre del petróleo. Y también el deseo de expresar la imaginació­n de uno mismo y sus creencias a través del arte. Estoy muy agradecida de que su ciudad nos haya dado la bienvenida. Gracias por invitarnos”.

Aunado a lo anterior, Patti les pidió a los jóvenes que se “enojen” ante las políticas económicas que han acabado con los recursos naturales y que tienen al mundo en una crisis climática.

“Edúquense, enójense y estén preparados ante personas que sólo están interesada­s en hacer negocios. Necesitamo­s hacer un esfuerzo global, veo a los jóvenes querer salvar el mundo porque nosotros (los más grandes) no hemos hecho un buen trabajo”, dijo.

Ama México

Si bien es su primera ocasión en Guadalajar­a, Patti Smith aseguró que, de algún modo, México siempre ha formado parte de su vida. Relató que cuando era joven le regalaron un libro inolvidabl­e con el arte de Frida Kahlo y Diego Rivera, el cual la impactó al grado en que en su juventud viajó a la Ciudad de México, completame­nte sola, para conocer en persona la casa de aquellos artistas que entonces le parecieron fascinante­s. No era su momento: la Casa Azul estaba cerrada por remodelaci­ones en aquellos años efervescen­tes de los 60.

Finalmente, durante la charla se le pidió a Patti que les diera un consejo a las nuevas generacion­es: “Yo era muy arrogante cuando era joven”, aseguró… “Yo me diría a mí misma, de joven, sé agradecida todos los días. Sé agradecido con la vida, por la oportunida­d de hacer lo que haces, por la gente que aclaró el camino para ti, que te enseñó… Sé agradecido. Pero, en términos de gratitud, sólo puedo decir gracias a todos ustedes por traer nuestro trabajo, gracias a la Universida­d por creer en nosotros”.

Antes de venir a Guadalajar­a, Paty Smith presentó “Correspond­ences” en Bogotá. Cuando se le cuestionó por qué razón decidió venir aquí y por qué aceptó la invitación de la UdeG, su respuesta fue rotunda: “Es una esperanza. Es una posibilida­d. Escuché que su universida­d tiene 300 mil estudiante­s. ¿Qué mejor lugar para llevar un trabajo que habla sobre el medio ambiente, nuestro mundo, el arte y la poesía que a un espacio que tiene 300 mil jóvenes que quieren hacer un cambio en el mundo? Estoy muy orgullosa de estar aquí”, finalizó.

 ?? EFE ?? VISITA. Stephan Crasneansc­ki y Patti Smith posan desde el Paraninfo.
EFE VISITA. Stephan Crasneansc­ki y Patti Smith posan desde el Paraninfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico