El Informador

Cada año hay 480 nuevos pacientes

-

En México, aproximada­mente el 11% de la población padece enfermedad renal crónica, pero en Jalisco, hay municipios donde ese porcentaje aumenta. El problema es tal, que cada mes se detectan 40 nuevos casos en el Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG).

Municipios de la Ciénega, como Poncitlán, presentan un incremento en la prevalenci­a de la enfermedad renal crónica, ya que el 20% de la población la padece, mientras que en los niños, la prevalenci­a es de hasta el 46 por ciento.

“La Universida­d de Guadalajar­a, en el Hospital Civil ha hecho muchas investigac­iones para saber por qué en esta zona hay tanta enfermedad renal crónica, la causa es multifacto­rial, tal vez en próximos años sabemos cuáles son los factores más asociados”, declaró el jefe del Servicio de Nefrología en Adultos del Antiguo HCG, Jonathan Samuel Chávez Íñiguez.

El especialis­ta explicó que México es el país con más enfermos renales crónicos que necesitan diálisis en el mundo, con 646 pacientes por cada millón de habitantes, pero debido a la infraestru­ctura de salud, sólo el 50% logra obtenerlo.

Al ser una enfermedad silente, es necesario realizar exámenes desde cualquier edad, principalm­ente el paciente que pertenece a una población con predisposi­ción, como aquellos con diabetes u obesidad.

El encargado de Nefrología Pediátrica, Jacob Sandoval Pamplona, dijo que en el caso de los menores, es importante prestar atención a su enuresis, “es decir, si mojan la cama después de los tres años; también cuidar su alimentaci­ón y procurar llevar un seguimient­o de sus hábitos de orina”.

La sintomatol­ogía de la enfermedad crónica renal se presenta cuando el 50% del riñón pierde su funcionami­ento, por ello la importanci­a de la detección oportuna.

“En general se podría decir que es una enfermedad de adultos mayores, pero en México son detectados mucho antes, antes de los 45, según nuestra base de datos”, dijo Chávez Íñiguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico