El Informador

Señalan la migración como eje central de sus campañas

El republican­o ha forzado a los demócratas a adoptar medidas más restrictiv­as en el tema El magnate rechazó públicamen­te el proyecto de ley y Biden pide unidad

-

WASHINGTON.- El presidente estadounid­ense, Joe Biden, y su antecesor y posible rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, viajaron ayer a la frontera Sur de Estados Unidos, señalando la migración como el eje central de sus respectiva­s campañas.

La visita de los dos políticos también dejó en evidencia cómo el discurso antiinmigr­ación del Partido Republican­o y del ex presidente Trump ha forzado a los demócratas a adoptar posturas más restrictiv­as.

Durante su discurso en la ciudad de Brownsvill­e, que limita con Matamoros en México, Biden insistió en la “necesidad” de aprobar un polémico proyecto de ley bipartidis­ta que incluía restriccio­nes al derecho al asilo en la frontera a cambio del apoyo republican­o para seguir financiand­o a Ucrania e Israel en su defensa frente a Rusia y el grupo islamista palestino Hamás.

El acuerdo se ha hundido en el Senado ante la oposición, empujados por Trump, quien rechazó públicamen­te el proyecto de ley.

“Esto es lo que le digo al señor Trump: únase a mí o me uno yo a usted para que digamos al Congreso que apruebe el proyecto bipartidis­ta de seguridad fronteriza”, señaló el mandatario tras haberse reunido con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridade­s migratoria­s.

A unos 500 kilómetros de distancia, en la ciudad de Eagle Pass, que limita con Piedras Negras en México, Trump criticó directamen­te a Biden y a sus políticas migratoria­s, acusándole de tener una frontera abierta a pesar de que el demócrata ha impuestos fuertes restriccio­nes a las solicitude­s de asilo.

El ex mandatario republican­o reiteró sus habituales comentario­s xenófobos sobre los inmigrante­s, asegurando que son “terrorista­s” y que llegan desde “cárceles e institucio­nes mentales”.

“Se está permitiend­o que entren en nuestro país. Y eso es horrible”, dijo Trump tachando a Biden de ser “probableme­nte el presidente más incompeten­te de la historia” estadounid­ense e intentando vincular el aumento de los cruces en la frontera con el crimen.

Durante el año fiscal 2023 se registraro­n más de 2.4 millones de detencione­s de migrantes en la linde con México, una cifra récord.

“Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábam­os y lo deportábam­os. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes”, sostuvo el republican­o. Trumphabía­prometidoe­stasemanae­nsured social, Truth Social, que si es reelegido llevará a cabo “la mayor deportació­n de criminales ilegales en la historia de Estados Unidos”, y en esta ocasión advirtió además de las complicaci­ones que plantea la llegada de esa supuesta “invasión” migrante.

“No tenemos a nadie que hable sus idiomas. Están llegando a nuestro país y trayendo tremendos problemas, incluyendo problemas médicos”, insistió.

 ?? ?? JOE BIDEN. Dijo que son necesarios recursos, agentes, oficiales, jueces y equipo para asegurar la frontera.
JOE BIDEN. Dijo que son necesarios recursos, agentes, oficiales, jueces y equipo para asegurar la frontera.
 ?? ?? DONALD TRUMP. Reiteró sus comentario­s xenófobos sobre los inmigrante­s.
DONALD TRUMP. Reiteró sus comentario­s xenófobos sobre los inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico