El Informador

EU realiza entregas aéreas de alimentos en Gaza

El presidente Joe Biden ordenó la operación de emergencia para entregar la ayuda humanitari­a Esa medida no sustituye la necesidad de envíos terrestres, pero es un aliciente

-

WASHINGTON.- Aviones de carga C-130 de las fuerzas militares estadounid­enses arrojaron ayer alimentos en unas plataforma­s sobre la Franja de Gaza, en la etapa inicial de una operación de ayuda humanitari­a de emergencia autorizada por el presidente estadounid­ense Joe Biden, después que más de 100 palestinos que habían salido para conseguir productos de un convoy de ayuda murieron durante un caótico encuentro con soldados israelíes.

Tres aviones de la Fuerza Aérea arrojaron 66 paquetes que contenían unas 38 mil comidas sobre la Franja de Gaza a las 8:30 horas (hora local). Los paquetes se arrojaron en el Sur de Gaza, en la playa de la costa mediterrán­ea del territorio. La operación fue coordinada junto con la Real Fuerza Aérea de Jordania, que realizó dos operacione­s de este tipo el sábado en el Norte de Gaza y ha efectuado varias rondas en meses recientes, afirmó.

“La operación combinada incluyó aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Jordana y los respectivo­s soldados del ejército especializ­ados en la entrega aérea de suministro­s, armaron los paquetes y garantizar­on la entrega segura de ayuda alimentari­a”, detalló el Comando Central de Estados Unidos en una publicació­n en X.

Prevén que sea la primera de varias entregas Tres funcionari­os del Gobierno de Biden indicaron que los aviones arrojaron Meals Ready to Eat (MRE, por sus siglas en inglés) de uso militar, o comidas listas para consumir, que son alimentos preservado­s de larga duración que satisfacen las necesidade­s calóricas diarias, en sitios donde se pensó que proporcion­arán a los civiles el mayor nivel de seguridad para acceder a la ayuda. Posteriorm­ente, Estados Unidos vigiló los sitios y pudo ver a civiles acercándos­e y distribuye­ndo los alimentos entre ellos, según los funcionari­os, que hablaron desde el anonimato para dar detalles adicionale­s que no se habían hecho públicos.

Biden anunció el viernes que Estados Unidos comenzaría a arrojar alimentos a los hambriento­s gazatíes después que al menos 115 palestinos fueron asesinados y cientos más resultaron heridos en un ataque ocurrido el jueves cuando buscaban ayuda, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Israel dijo que muchos de los muertos fueron pisoteados en una caótica aglomeraci­ón por la ayuda alimentari­a, y que sus tropas efectuaron disparos de advertenci­a después que la multitud se dirigiera hacia ellos de forma amenazador­a.

El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca John Kirby dijo el viernes que se planeaba que los envíos de alimentos proporcion­aran ayuda humanitari­a de emergencia de forma segura a las personas en tierra. Estados Unidos piensa que los envíos ayudarán a afrontar la difícil situación en Gaza, pero que no reemplazan a los camiones, que pueden transporta­r mucha más ayuda de forma más efectiva, aunque los sucesos del jueves también mostraron los riesgos del transporte terrestre.

Desde que empezó la guerra el 7 de octubre, Israel ha prohibido la entrada de alimentos, agua, medicament­os y otros suministro­s, salvo un goteo de ayuda que entra en el sur desde Egipto por Rafah y el paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.

Naciones Unidas señaló que una cuarta parte de los 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza enfrenta inanición. Funcionari­os de ayuda han dicho que las entregas aéreas no son un medio eficaz para distribuir ayuda y son un último recurso.

 ?? AFP ?? AYUDA. Palestinos corren hacia los paquetes de alimentos, lanzados desde aviones estadounid­enses.
AFP AYUDA. Palestinos corren hacia los paquetes de alimentos, lanzados desde aviones estadounid­enses.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico