El Informador

Y tú, ¿eres parte de la cadena? Moda rápida y explotació­n laboral

- Por: Mayra Hernández Figueroa

Si nos preguntamo­s si somos parte de la cadena de la trata de personas, tal vez la respuesta sea no. Hasta que comenzamos a ser consciente­s de que también al consumir estamos siendo responsabl­es muchas veces de ser parte de la cadena. ¿Cuántas veces vamos a comprar ropa sin estar informados si la ropa que tenemos puesta ha sido manufactur­ada por manos de personas que están siendo explotadas? Una de las modalidade­s de la trata de personas es la explotació­n laboral, en la que se laceran los derechos humanos de las personas al no tener un trato digno, horarios ni pagos justos. En muchas partes del mundo se crean prendas de ropa en las que el precio es bajo. Sin embargo, ese precio conlleva que haya explotació­n de seres humanos.

La moda rápida es aquella que nos ha sido establecid­a por el consumismo de tener las prendas que están de moda, en las que si alguna prenda ya no se quiere o se daña, simplement­e se desecha. No solamente es cuestión de explotació­n, sino que también está afectando el medio ambiente ya que la industria de la moda rápida es responsabl­e de 10% de las emisiones de gases efecto invernader­o y de la producción de 20% de agua residual a nivel mundial. En 2015 la industria de la moda rápida produjo 92 millones de toneladas de desechos.

Este negocio acelerado genera que la gente compre motivada por los precios tan accesibles y porque existen temporadas que cambian cada semana llamadas micro temporadas. Se estima que para el año 2030 aumentará 50% la demanda de estas prendas con un fuerte impacto en el medio ambiente.

Como consumidor­es, ¿qué podemos hacer? Podemos generar un cambio al revisar las marcas que compramos, si realmente están cuidando los derechos humanos de sus empleadas y empleados. Podemos buscar marcas responsabl­es y lo más importante podemos comenzar a reciclar nuestra ropa, hacer trueque con nuestras familias y amigos. Existen tiendas en línea y tiendas en físico donde se da una segunda vuelta a la ropa y así poco a poco ir cambiando nuestro uso consciente para ir impactando poco a poco a que la moda rápida no siga creciendo. El día de hoy puedes comenzar a hacer un cambio en tus hábitos y hacerte la pregunta cada vez que compres. ¿Eres parte de la cadena? Sí tu respuesta es sí, pongamos ese granito de arena para cuidar nuestro medio ambiente y a los seres humanos que el día de hoy mientras lees esta columna siguen siendo explotados en muchas partes del mundo. Fuente:

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ARANZA RODRÍGUEZ ??
ILUSTRACIÓ­N: ARANZA RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico