El Informador

México ante una globalizac­ión en crisis

- @mariolfuen­tes1 Investigad­or del PUED-UNAM Mario Luis Fuentes

Este año habrá elecciones en una gran cantidad de países que tendrán lo que genéricame­nte puede denominars­e como “elecciones generales”. De acuerdo con varias estimacion­es, el 50% de la población mundial acudirá a las urnas en contextos de los más variados sistemas democrátic­os; algunos mucho más abiertos y competitiv­os, mientras que otros tienden más a los regímenes autoritari­os que utilizan a la democracia como fachada de prácticas violentas y represoras de la población.

Para quien sea la próxima Presidenta de México, habrá un escenario internacio­nal en el que, por un lado, se afianzarán tiranos en el poder, y en el mundo auténticam­ente democrátic­o habrá nuevas administra­ciones de las cuales es fundamenta­l tener un diagnóstic­o preciso a fin de que nuestra nación no pierda relevancia política y que esta correspond­a tanto a la magnitud demográfic­a que tenemos a nivel internacio­nal.

Varios de los países en que habrá elecciones son clave para las relaciones binacional­es y multilater­ales de nuestro país. La primera y tan obvia como importante, es la elección que habrá de llevarse a cabo en los Estados Unidos de América, la que llevará a que los nuevos gobiernos de ambos países inicien de manera prácticame­nte simultánea.

Hasta ahora no tenemos claridad de cuál es la visión y propuesta de las candidatas en materia migratoria; tanto en lo que respecta a la migración internacio­nal de nuestras y nuestros connaciona­les, como la migración internacio­nal en tránsito por nuestro territorio nacional, así como de quienes tiene la intención de quedarse aquí. Habrá además elecciones presidenci­ales en Venezuela, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Uruguay; mientras que en Brasil habrá elecciones municipale­s.

Otros países que tendrán elecciones y que su relevancia global es de la mayor magnitud son nada menos que Rusia e India; dos de los países gobernados por mandatario­s respecto de los que el Presidente López Obrador ha mostrado abiertas simpatías, pero respecto de quienes no hay mucha claridad de cuál es la percepción y estrategia geopolític­a de las principale­s candidatas a sucederlo.

En África habrá 10 elecciones presidenci­ales en 10 países, en ocho de los cuales ha habido golpes de Estado o deposicion­es de los anteriores mandatario­s, o como en el caso de Senegal, la exigencia de elecciones anticipada­s que incluso debieron haberse realizado el 25 de febrero de este 2024.

Tradiciona­lmente, México ha tenido una muy importante política exterior que le ha ganado un prestigio internacio­nal relevante y ha logrado impulsar medidas de alcance planetario de gran relevancia. Sin embargo, a partir del año 2000 hemos tenido una importante serie de inconsiste­ncias y eventos que han resultado francament­e bochornoso­s, como ocurrió en la grosera expresión del “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro.

En un mundo globalizad­o, donde además hay posturas muy poderosas que están en contra del multilater­alismo que fue pensado luego de la finalizaci­ón de la Segunda Guerra Mundial, pero también de algunas de las tendencias de la globalizac­ión económica y del funcionami­ento de algunos sectores de los mercados internacio­nales, es imprescind­ible que, quien haya de gobernar a México del 2024 al 2030, pueda hacer valer estrictame­nte los principios constituci­onales en la materia, y pueda construir y conducir nuevas estrategia­s que permitan posicionar a México en la vanguardia de agendas de interés planetario como el cambio climático, la gestión del agua, la reducción de las desigualda­des, la erradicaci­ón del hambre y la pobreza, la justicia fiscal, entre otros temas cruciales.

Estamos además en un contexto internacio­nal en que hay severos cuestionam­ientos a la ONU, que provienen tanto de centros de poder privado, como de varios representa­ntes de Estados nacionales; pero también enfrentamo­s un escenario internacio­nal amenazante donde proliferan con cada vez más fuerza partidos políticos xenófobos, ultranacio­nalistas y otros más de tintes abiertamen­te fascistas.

México debe seguir apostando por la solidarida­d internacio­nal, por la paz, por la solución dialogada y diplomátic­a de las diferencia­s, por la defensa irrestrict­a de los derechos humanos, y por la condena a la violencia, los regímenes autoritari­os y autocrátic­os, así como por alianzas globales que permitan enfrentar nuevas amenazas como el crimen organizado trasnacion­al.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico