El Informador

Una adolescent­e ucraniana entierra a su familia tras un bombardeo ruso

-

KRAMATORSK.- Los rescatista­s rebuscaron con sus propias manos en un intento desesperad­o de salvar a la familia de Elizaveta Kravchenko, de 17 años, la noche en que un misil ruso redujo a escombros su casa en el Este de Ucrania.

Una ex compañera de clase de su madre, que llegó al lugar, no pudo contener las lágrimas mientras le indicaba a la policía los nombres y las edades de quienes temía que pudieran haber quedado enterrados bajo los restos.

“¿Hay alguno vivo?”, imploró. Equipados con linternas frontales que dejaban ver el halo de su respiració­n en medio del frío, los rescatista­s sacaron el cuerpo de Liudmila Kravchenko, la madre de Elizaveta, en una bolsa blanca.

Luego, encontraro­n al hermano de la joven. Al amanecer, hallaron a la abuela, de 74. El bombardeo tuvo lugar a mediados de febrero en un barrio tranquilo de Kramatorsk.

El proyectil dejó un cráter de tres metros de profundida­d lleno de escombros y los objetos propios de cualquier vida familiar esparcidos por el suelo, a la vista de todos: álbumes de fotos, notas escritas a mano, juguetes... Arrancó puertas, ventanas y tejados de unas 140 viviendas de los alrededore­s. Y fue un punzante recordator­io del brutal precio que están pagando los civiles desde que hace dos años las fuerzas rusas invadieran la ex república soviética.

“Recen por sus almas”, dijo pálida y en silencio.

La noche en que la familia de Elizaveta murió, Rusia disparó tres misiles contra Kramatorsk, incluyendo un proyectil KH-22. Este modelo es un proyectil de largo alcance con capacidad nuclear, diseñado en la Unión Soviética para destrozar objetivos navales o aéreos.

 ?? AFP ?? ALIZABETA. La joven despidió a toda su familia, víctimas de la guerra en Ucrania.
AFP ALIZABETA. La joven despidió a toda su familia, víctimas de la guerra en Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico