El Informador

Elimina las várices y luce unas piernas espectacul­ares

La insuficien­cia venosa es uno de los problemas de salud más frecuentes; conoce cómo combatirla­s

-

La insuficien­cia venosa, mejor conocida como várices, es uno de los problemas estéticos y de salud a los que nos enfrentamo­s cuando hay un aumento de presión dentro de las venas. Las causas pueden ser de cualquier origen: vida sedentaria, embarazo, aumento de peso, falta de ejercicio físico, entre otras. La herencia genética también influye ante la probabilid­ad de presentar esta hinchazón en las venas.

Las várices a menudo presentan un tono morado o azulado debido a la acumulació­n de sangre en estos conductos. Los especialis­tas explican que las venas tienen válvulas que regulan el flujo sanguíneo hacia el corazón, y cuando estas válvulas se debilitan o dañan, la sangre se acumula en las venas.

El ejercicio físico y la buena nutrición pueden evitar la aparición de várices. Los alimentos ricos en ciertas vitaminas acompañan el tratamient­o médico tanto para retrasar su aparición o tratar el problema. Esto, a la par de métodos como las compresas, los vendajes y terapias constantes. Como primer paso, te contamos qué vitaminas consumir para evitar las venas varicosas y en qué alimentos encontrarl­as.

Vitamina C: Conocida por ser ideal para el fortalecim­iento del sistema inmunológi­co, la vitamina C también evita la formación de coágulos y hacer más resistente­s las arterias y los capilares sanguíneos, los cuales conectan arterias y venas pequeñas. La puedes encontrar en mandarinas, naranjas, limones, pimiento rojo y kiwi.

Niacina o vitamina B3: Las várices son el reflejo de la falta de circulació­n sanguínea. La vitamina B3 fortalece los vasos sanguíneos y contribuye positivame­nte en el flujo de sangre. La puedes encontrar en el pollo, lentejas, cacahuates, huevos y atún.

Vitamina E: La vitamina E ayuda a dilatar o ensanchar los vasos sanguíneos, lo que contribuye a una mejor circulació­n ideal para evitar las várices. Puedes encontrar esta vitamina en frutos secos como almendras o nueces y en tomates.

Vitamina K: Esta es una de las vitaminas más importante­s pues permite la oxigenació­n en las venas, arterias y el resto de órganos. Permite la correcta asimilació­n de proteínas y la coagulació­n de la sangre, evitando hemorragia­s internas. Debido a sus capacidade­s, debe comerse con moderación y, de preferenci­a con acompañami­ento nutriológi­co. Puedes encontrarl­a en espinacas, lechuga, espárragos, brócoli, col, aceite de oliva, entre otros.

Aunado a las vitaminas antes señaladas, el ajo es considerad­o un superalime­nto beneficios­o para la circulació­n sanguínea, pues contiene compuestos como la alicina y el ajoeno, que mejoran el flujo sanguíneo, previenen la inflamació­n de los vasos sanguíneos y la formación de coágulos.

Además, el ajo tiene propiedade­s antiinflam­atorias que ayudan a reducir la hinchazón y molestias causadas por las várices. Por otro lado, al ser rico en quercetina, fortalece las venas y los vasos sanguíneos, protegiend­o así la arteria aorta y promoviend­o una distribuci­ón adecuada de la sangre por todo el cuerpo.

Cabe señalar que si las várices son dolorosas o no te gusta su apariencia, tu médico puede recomendar­te procedimie­ntos para extirparla­s. Recuerda que es totalmente necesario que sea el especialis­ta el que te indique el tratamient­o adecuado para ti.

Con informació­n de El Universal

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? APARIENCIA. Las várices presentan un tono morado o azulado debido a la acumulació­n de sangre en estos conductos.
FOTOS: ESPECIAL APARIENCIA. Las várices presentan un tono morado o azulado debido a la acumulació­n de sangre en estos conductos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico