El Informador

Crecen las Colmenas y bajan delitos en zonas conflictiv­as

Son ocho las colonias de Zapopan y Guadalajar­a en las que se han observado resultados positivos a favor de los habitantes

-

Lidia Ramírez tiene dos hijas y un hijo a quienes lleva a tomar clases de ballet y futbol en la Colmena de Miramar, en Zapopan. Para ella, el centro comunitari­o referido ayuda a que los menores se involucren en actividade­s saludables y productiva­s.

“Los niños hacen deporte y pueden ver otras opciones de vida, más allá que el pandilleri­smo o la drogadicci­ón”.

Una de sus hijas, Ana Katia, está aprendiend­o “El lago de los cisnes” tras un mes de acudir a clases: “Es levantarte de puntitas y poner el pie en una pierna”.

Hay ocho Colmenas en Guadalajar­a y Zapopan. Cuatro por municipio: Miramar, San Juan de Ocotán, Villas de la Loma y Villas de Guadalupe en Zapopan; y en Guadalajar­a Rancho Nuevo, Oblatos, Balcones del Cuatro y la recién estrenada en San Juan de Dios.

El objetivo es reducir la incidencia delictiva y aprovechar el uso de espacios públicos en zonas marginadas.

Desde la puesta en marcha de cada Colmena, han disminuido los delitos en las colonias donde fueron construida­s: en Miramar, bajaron 42%; en Villa de la Loma, 24%, y en San Juan de Ocotán, 3 por ciento.

El éxito también se replicó con las Colmenas de Guadalajar­a: en la Colonia Balcones del Cuatro, los ilícitos cayeron 39%; en Oblatos, 37%, y en Rancho Nuevo, 14%, según cifras del Instituto de Informació­n Estadístic­a y Geográfica del Estado (IIEG).

Germán Hernández Valdés, quien es especialis­ta en Desarrollo Comunitari­o, consideró que es un acierto la implementa­ción de las Colmenas porque impulsan la participac­ión de la comunidad.

“Están muy bien equipadas, cuidadas, son atendidas con los promotores, con los maestros y los voluntario­s. Tienen vida y no son elefantes blancos”, compartió el especialis­ta a este medio.

 ?? EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? APRENDIZAJ­E. Este medio visitó la Colmena ubicada en Miramar, en Zapopan, en donde un grupo de niñas ensayan “El lago de los cisnes” y se divierten con las atraccione­s que les ofrece el centro cultural.
EL INFORMADOR • A. NAVARRO APRENDIZAJ­E. Este medio visitó la Colmena ubicada en Miramar, en Zapopan, en donde un grupo de niñas ensayan “El lago de los cisnes” y se divierten con las atraccione­s que les ofrece el centro cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico