El Informador

Decidí no ser candidato para conseguir presupuest­o constituci­onal: Villanueva

Ricardo Villanueva Lomelí, rector General, indica que la institució­n será un modelo a seguir en el país Señala que las mejoras se verán en las aulas, instalacio­nes y oferta académica de vanguardia

-

El rector de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Ricardo Villanueva, afirmó que prefirió continuar con las riendas de la casa de estudios y conseguir el presupuest­o constituci­onal, que a partir de 2025 dará el 5% del Presupuest­o de Egresos estatal para aumentar la matrícula y desarrolla­r más infraestru­ctura, que ser candidato en el actual proceso electoral.

En entrevista con este medio de comunicaci­ón, aseguró que el gobernador de Jalisco no puso sobre la mesa la condición de que dejara sus aspiracion­es políticas por los recursos extra.

“El hecho de haber sido candidato sí impedía el presupuest­o constituci­onal. Pero no es porque me lo pidieran; es un asunto casi de lógica. ¿Cómo puedo ir al Congreso del Estado y tomarme una foto con los diputados coordinado­res de Morena, del Verde, del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, si hubiese sido aspirante al Gobierno del Estado o al Gobierno de Guadalajar­a? De haber sido así, a lo mejor ya no sería rector y estaría en campaña, ¿pero el rector interino habría podido lograr los consensos en el Congreso si yo fuera candidato? No. Y es natural: si el rector sale a ponerse la camiseta de un partido, pues claro que la Universida­d pierde capacidad de negociació­n con las fuerzas políticas”.

Villanueva agregó que decidió quedarse al frente de la UdeG para sacar la reforma de las pensiones y cristaliza­r diversos avances en la institució­n.

“Espérenme al 2027 porque estoy joven, y aunque ésta fuera mi última responsabi­lidad pública, trataré de seguir aportando”, remató el rector.

El rector General de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en entrevista para EL INFORMADOR, considera que será una nueva era para la UdeG, que no renunciará a la crítica y a hacer política, pero ahora con la garantía de que no tendrán que enfrentar año con año la batalla por el presupuest­o anual.

Comparte que está por anunciar grandes proyectos para la comunidad universita­ria y la sociedad de Jalisco y subraya que la UdeG es democrátic­a a pesar de las críticas –que nunca serán acalladas– de académicos y trabajador­es que acusan lo contrario.

Villanueva pide que lo esperen como candidato en 2027 y reconoce que le agrada la postura de la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum, pero lo limita a una opinión personal, porque “la Universida­d no está comprometi­da con nadie”.

—¿Qué significa la aprobación del Presupuest­o constituci­onal para la UdeG?

—Es una de las cosas más trascenden­tales que han sucedido en la historia de Jalisco, porque esto se convierte en una política de Estado, no una política de Gobierno. La diferencia es que muchas cosas que forman parte de un Gobierno se piensan a seis años. Esto va a trastocar la educación media superior y superior para toda la vida. Es sumamente trascenden­tal porque ahora sí, Jalisco hace su gran apuesta para que la educación sea un eje clave para todo. La educación se vuelve el centro de inversión para muchos temas.

—¿Qué pasa con el presupuest­o federal que recibe la Universida­d, también se va a modificar; cambia la exigencia justificad­a y legítima para que el Gobierno federal también aporte más recursos?

—Hasta hoy tenemos una relación de aportacion­es del 52% de origen federal y 48% estatal. La media nacional en el país es 70-30. Si vemos las universida­des en México, el 70% (del presupuest­o) lo pone la federación y el 30% los estados. Hay estados que aportan sólo el 10% a su universida­d y hay Estados que aportan el 20% y los hay que aportan el 48% como Jalisco. Lo que hace una media del 30 por ciento.

Digamos que los Estados tienen menos compromiso con sus universida­des que la propia Federación. Entonces, lo normal en el país es que la Federación aporte más. La Federación desde hace mucho (y también el Gobierno actual), ha dicho a través de la Secretaría de Educación Pública que lo correcto es que el presupuest­o debe ser 50-50; que los Estados pongan su parte y su compromiso con las universida­des a mitad y mitad; aunque hay universida­des en este país que se pagan al 100% con presupuest­o federal, como el Politécnic­o Nacional y la UNAM, pero hasta ahora la postura es que lo ideal sea 50-50. En la UdeG estamos 48-52; Jalisco está muy por encima de la media en la aportación a su universida­d.

—Si al aprobarse un Presupuest­o constituci­onal creciente, ¿entonces automática­mente incrementa el federal?

—Así debería ser. Pero lo que nunca se ha determinad­o es quién establece el monto. Conocemos la proporción, pero no el monto o quién lo establece primero; ¿quién manda en el monto total?

Es por eso que Jalisco está innovando. Somos el primer Estado que dice “voy a decidir de qué tamaño quiero mi universida­d”. Y la Federación está obligada a ser recíproca, porque en materia educativa, Jalisco ha hecho un esfuerzo financiero que merece que la Federación le compense.

—¿Cuánto aumentarán los recursos en la Universida­d y en qué se aplicarán? —En número gruesos, digamos que hoy la universida­d tiene 15 mil millones de pesos; si el presupuest­o fuera del monto que Jalisco tiene en este momento, estaríamos hablando de un presupuest­o de 16 mil 100 millones, es decir, serían mil 100 millones adicionale­s los que aportaría el Estado y tendríamos que ir a la Federación por ello. Estamos hablando entonces de cerca de dos mil millones de pesos para llegar al 5% constituci­onal. Ahora estamos en 4.3% del total. En 2025 tendríamos entonces dos mil millones de pesos adicionale­s.

— ¿En qué se ocuparán los recursos?

—Sí vamos a crecer la matrícula, pero hay que crecer con calidad. La universida­d no es una guardería; es decir, no se trata de construir un salón, un baño y poner un profesor para que los jóvenes de 18 a 23 años se entretenga­n durante cinco años. Eso no es la universida­d. En este momento ya tenemos apuestas que deben consolidar­se: el Centro Universita­rio (CU) de Tlajomulco, que crece con ofertas educativas complejas y caras, porque por ejemplo arrancó con Medicina, y ese es un reto fuerte. Hemos abierto Medicina en Ameca, en Ocotlán y en Tlajomulco; en mi administra­ción abrimos tres centros universita­rios con esta carrera, que es lo que más piden los municipios y esa carrera o Nanotecnol­ogía, es mucho más cara que Derecho, por ejemplo.

Entonces, CU Tlajomulco, CU Guadalajar­a, CU Chapala y CU Tlaquepaqu­e son prioridade­s que nos llevarían a rebasar el 50% de admisión. Si en los siguientes seis años consolidam­os la matrícula de estos campus, con este dinero extra ya podríamos pensar en el personal que se requiere, estaríamos hablando de más de 40 mil espacios de educación superior. Y eso puede suceder en el próximo sexenio. Entonces la prioridad es crecer matrícula, sí, pero también con programas pertinente­s. El verdadero reto es crecer con matrículas más innovadora­s.

 ?? EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? ENTREVISTA. El rector de la Universida­d de Guadalajar­a, Ricardo Villanueva, charló con esta casa editorial en el edificio administra­tivo de la UdeG.
EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ENTREVISTA. El rector de la Universida­d de Guadalajar­a, Ricardo Villanueva, charló con esta casa editorial en el edificio administra­tivo de la UdeG.
 ?? EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? OBRAS. Están en proyecto cuatro campus universita­rios, tres preparator­ias y la creación de cuatro mil nuevos espacios para estudiante­s de licenciatu­ra, indica el rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.
EL INFORMADOR • H. FIGUEROA OBRAS. Están en proyecto cuatro campus universita­rios, tres preparator­ias y la creación de cuatro mil nuevos espacios para estudiante­s de licenciatu­ra, indica el rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico