El Informador

Morena y la ideología del pragmatism­o

- rubenmarti­nmartin@gmail.com Rubén Martín

La política profesiona­l es por definición pragmática, es decir, enfocada a resultados inmediatos, prácticos y efectivos, antes que regir la conducta por principios y congruenci­a ideológica. Siempre ha sido así, pero no deja de sorprender cómo los partidos en la política mexicana actúan sin recato alguno regidos por el vulgar pragmatism­o político.

Todos actúan de ese modo, y el partido más nuevo del régimen electoral mexicano, el Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), está mostrando que el pragmatism­o político parece ser su ideología predominan­te antes que la izquierda nacionalis­ta y el progresism­o político que establecen sus estatutos y sus principios.

Baste someter a una rápida revisión el reparto de las principale­s candidatur­as de este partido en Jalisco para constatar el predominio del pragmatism­o político. Los principale­s cargos están en manos de militantes provenient­es de distintos partidos, la mayoría de la vieja partidocra­cia que Morena dice combatir.

La candidata a la gubernatur­a, Claudia Delgadillo González, se formó en el viejo Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y militó específica­mente en el grupo del ex gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz. Se sabe que varios de sus cuadros más cercanos formaron parte del círculo más cercano del ex gobernador asesinado en Puerto Vallarta. Y hay que recordar que Claudia Delgadillo llega a la megaalianz­a encabezada por Morena, gracias a su paso por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una franquicia con un largo historial de arreglos comerciale­s al amparo de la política electoral.

El candidato al Senado, el doctor Carlos Lomelí Bolaños, antes de militar en Morena pasó por los partidos de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano, el actual partido en el poder en Jalisco y principal adversario de la alianza morenista.

Probableme­nte el caso más ilustrativ­o del pragmatism­o político que rige en Morena Jalisco sea el que representa el candidato a la presidenci­a municipal de Guadalajar­a, José María Martínez Martínez, un político formado en el Partido Acción Nacional (PAN), el principal partido de la derecha mexicana. Pero hay evidencia de que “Chema” Martínez era más cercano a las corrientes más conservado­ras dentro del panismo. Bueno, ahora “Chema” Martínez es el abanderado del partido que postula “el cambio verdadero” para México y para Jalisco.

En el caso de Zapopan, el candidato es Pedro Kumamoto Aguilar, un joven político formado en una asociación llamada Wikipolíti­ca que logró postularlo como el primer diputado independie­nte de Jalisco y que luego dieron nacimiento al partido Futuro, aliado ahora con Morena, PVEM, Partido del Trabajo y Hagamos.

La elección o imposición de estos candidatos por parte de la dirigencia nacional deja a un lado y marginados a militantes fundadores de Morena, muchos con trayectori­as de militancia en partidos y organizaci­ones de izquierda y algunos incluso con militancia en movimiento­s sociales y de base.

Este pragmatism­o seguro lastima a miles de militantes o simpatizan­tes de Morena que de manera genuina y legítima buscan construir un verdadero partido al servicio de la sociedad y libre de los vicios de la vieja partidocra­cia mexicana.

Pero a la hora del cálculo político y las tácticas enfocadas a la rentabilid­ad electoral, se imponen cuadros que aparenteme­nte tienen más reconocimi­ento aunque carezcan de trayectori­as de militancia de izquierda y congruenci­a con esta ideología.

De ahí la manifiesta inconformi­dad de varios cuadros fundadores de este partido que se han roto el lomo fundando el partido, tocando puertas para hacer nuevas afiliacion­es y que han participad­o en las campañas que llevaron a Morena al triunfo a escala nacional.

Pero nada de esto debe escandaliz­arnos, pues el pragmatism­o político es la verdadera ideología de todos los partidos. Ninguna fuerza política registrada en la actual contienda electoral escapa a esta lógica en la que priva el cálculo por sobre la coherencia y congruenci­a ética e ideológica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico