El Informador

Los morenos

-

Aunque han pasado varios días, los militantes de Morena todavía no entienden qué pasó con las candidatur­as municipale­s que se definieron el 3 de marzo. Y donde están particular­mente dolidos es en Tlajomulco.

Sorpresiva­mente, María de Lourdes Barrera fue designada candidata a la alcaldía. Y cuando Alberto Uribe trató de negociar con ella las posiciones segunda y sexta de la lista de regidores, que según las negociacio­nes internas le correspond­ían, simple y sencillame­nte le cerraron la puerta. Es un trago muy amargo, después de haber anunciado que era el favorito en las encuestas internas tanto en Guadalajar­a como en Tlajomulco.

Aparenteme­nte, está buscando espacios en Ciudad de México, porque ni para él ni para sus cercanos habrá oportunida­d.

∗∗∗

Para ponerle limón a la herida, resulta que los liderazgos de Morena en Tlajomulco que habían manifestad­o su apoyo a Alberto Uribe y a Marcela Michel, ahora están negociando con el grupo de Quirino Velázquez.

Mientras eso ocurre, María de Lourdes Barrera se niega a darle espacios de campaña a los militantes de Morena y pretende sumar a quienes han sido rechazados en otros partidos políticos.

No cabe duda que todo quedará en casa. ¿Y los ciudadanos? Ya será después.

∗∗∗

Para quienes buscan explicacio­nes de por qué se dejaron las candidatur­as hasta el último momento y por qué algunas se entregaron a personas que no tienen posibilida­des de ganar, anoten dos nombres: Efraín Morales Sánchez y Ernesto Palacios Cordero.

Estos personajes comparten varios rasgos: ambos son de la Ciudad de México, fueron diputados y los dos son muy cercanos a Claudia Sheinbaum.

Efraín Morales es el coordinado­r de la Primera Circunscri­pción del país en la campaña de Sheinbaum y fue quien palomeó que “Chema” Martínez fuera candidato a Guadalajar­a y María de Lourdes Barrera candidata a Tlajomulco. También fue él quien decidió que los anuncios se hicieran hasta el último día.

∗∗∗

Nos afirman que regresa Xóchitl Gálvez a la ciudad. Después de la presencia de Jorge Álvarez Máynez en el ITESO el 4 de marzo, la candidata presidenci­al será la invitada de honor de la universida­d jesuita el próximo martes 12 de marzo a las 4:00 de la tarde. Está invitada para ofrecer una conferenci­a en el Auditorio Pedro Arrupe y, naturalmen­te, se espera que critique a la candidata de la 4T.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico