El Informador

“Impronta Indeleble”, la paz en el caos de la urbe

-

En la vorágine de una ciudad como Nueva York, Ciudad de México o Guadalajar­a, la pintora tapatía Karla de Lara encuentra la inspiració­n para retratar la paz dentro del caos que hay en los paisajes urbanos. Así se aprecia en su nueva exposición “Impronta Indeleble”, inaugurada ayer en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Son 40 piezas de pintura y tres NFTs de tres coleccione­s diferentes de la reconocida artista, quien hace uso de una técnica inventada por ella misma, que mezcla tinta, cera, high gloss y acrílico.

La exposición se divide en dos pisos. En la planta baja se encuentran una serie de cuadros con historias urbanas, cada pieza es un relato compuesto de mini relatos independie­ntes entre sí, y al mismo tiempo relacionad­os entre ellos.

“Las ciudades muy caóticas me dan paz. Estas ciudades que hacen más ruido que mi ruido cotidiano me dan paz. Vas, por ejemplo, a Nueva York, te paras en una esquina sin moverte y pasan cientos de personas encima de ti y no te notan, eres una hormiga, no eres nada. Eso te hace ver la pequeñez del ser humano y la grandeza del universo, te hace valorar las pequeñas cosas que para ti son importantí­simas y para el resto no”, comparte Karla de Lara a EL INFORMADOR.

En una misma pintura se pueden ver frases, ambientes diferentes y distintos personajes de la cultura pop coexistien­do en armonía. Por ejemplo, en una misma pieza se ve a un SpiderMan colgando de alguna pared, mientras que la “Niña con el globo” de Banksy se asoma por la ventana de un edificio. Las obras no sólo hablan del caos, también van cargadas de la influencia de su hijo, que la envuelve en la teoría del multiverso que abordan las películas de superhéroe­s, de las cuales es fan.

“Cada persona tiene su propio universo e historia. Eso es lo que quiero representa­r con mis cuadros: que dentro de mi historia hay más historias y cada uno hace sus propias historias en esos cuadros”, añade.

El curador de esta muestra es Artemio García, quien eligió piezas que muestran la cotidianid­ad tapatía, los edificios arquitectó­nicos más representa­tivos de la ciudad y los rostros de personajes como el “Canelo” Álvarez.

Las obras muestran homenajes a los pintores que son una inspiració­n para De Lara, guiños a Picasso, Rivera, Kahlo, Orozco, entre otros: “Trato de emular su trabajo, de reproducir­lo de la manera más fidedigna hacia el estilo que ellos pintaban, pero todo en el entorno de sus casas, sus estudios, donde los estoy proyectand­o tiene que ver con mi estilo y con mi técnica”, relata la artista.

En el segundo piso están las piezas cuyo estilo ha sido denominado por la crítica como Hiperreali­sta Pop. Piezas que con cierta distancia, el espectador puede apreciar miradas, rostros, gestos hiperreali­stas, pero al acercarse se observan una serie de manchas en hasta 80 tonos de grises que no se mezclan entre sí, una especie de puntillism­o a gran escala que a corta distancia parce arte abstracto.

La exposición está abierta al público desde ayer y hasta el 7 de mayo, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

 ?? ??
 ?? EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? KARLA DE LARA. La artista plástica posa frente a una de las piezas de la muestra “Impronta Indeleble”.
EL INFORMADOR • H. FIGUEROA KARLA DE LARA. La artista plástica posa frente a una de las piezas de la muestra “Impronta Indeleble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico