El Informador

Se manifiesta­n por el triple feminicidi­o de esta semana

Su grito es por visibiliza­r las desigualda­des y el crimen que se vive en la Entidad Gritan la impunidad que viven las familias al buscar a las autoridade­s para pedir justicia

-

Miles de mujeres salieron nuevamente a marchar a las calles de Guadalajar­a para visibiliza­r el movimiento feminista contra la violencia de género y las desigualda­des.

En esta ocasión la protesta radical tuvo tres banderas principale­s, y una de ellas fue el feminicidi­o ocurrido el pasado miércoles en Guadalajar­a, en el que una joven fue asesinada al interior de un motel por un sujeto que después mató a dos mujeres más en una escuela privada.

Una de las manifestan­tes tomó el micrófono para alzar la voz y exigir que el caso no sea olvidado y se haga justicia.

Pero también alzó la voz, dijo, por todas las violencias que se viven al interior de la institució­n, consideran­do la primera de ellas el haberles prohibido manifestar­se al día siguiente por más seguridad bajo amenaza de correrlas, así como por parte de alumnos y maestros quienes acosan y violentan alumnas.

Otra de las luchas apoyadas en esta marcha fue el feminicidi­o de Daniela Zabalaza, desapareci­da y posteriorm­ente asesinada en junio de 2023, y cuyo agresor, identifica­do como Aldo Sergio “N”, quien no ha sido capturado.

“Hoy levantamos nuestras voces para denunciar la violencia institucio­nal que henos sufrido por parte de las autoridade­s encargadas de brindar justicia y protección a las mujeres de México, y los derechos de las niñas”, dijo Matilde Pérez, madre de esta víctima de feminicidi­o, quien aseveró, nada es más grande que la necesidad de justicia que tienen familiares y amistades.

Daniela dejó tres pequeños hijos huérfanos, por los cuales pidió ayuda para que se les brinde seguridad social, pues uno de ellos ha requerido constantes cirugías que han sido incosteabl­es.

Por último estuvo la violencia vicaria, la cual se ejerce desde las parejas o ex parejas de las mujeres para afectarlas emocionalm­ente a través de sus seres queridos, especialme­nte de sus hijos, incluso prohibiénd­oles la convivenci­a.

Un ejemplo de esta lucha fue Blanca Paredes, quien desde hace más de año y medio ha denunciado la violencia vicaria que ha ejercido en su contra el ex magistrado, José de Jesús “N” con quien procreó dos hijos y con el que enfrenta un juicio de paternidad.

Estos tres casos enmarcaron algunas de las violencias que principalm­ente atacan a las mujeres de Jalisco: la desaparici­ón, asesinatos violentos, violencia familiar y vicaria, y así esta manifestac­ión apoyó sus causas.

Aunque tenían planeada una intervenci­ón cultural en la cual se tenía previsto la colocación de un tendedero de agresores y la lectura de un posicionam­iento en torno a los temas mencionado­s, las manifestan­tes prefiriero­n terminar antes la movilizaci­ón debido a que “se sintieron encapsulad­as por la Policía Estatal, ya que al bajar del puente Matute Remus habían cerrado caminos con vallas obligándol­as a regresar por debajo de Lázaro Cárdenas hacia López Mateos.

 ?? FOTOS: EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? MARCHA LOCAL. Miles de mujeres de Jalisco salieron a las calles para pronunciar­se en el Día Internacio­nal de la Mujer.
FOTOS: EL INFORMADOR • H. FIGUEROA MARCHA LOCAL. Miles de mujeres de Jalisco salieron a las calles para pronunciar­se en el Día Internacio­nal de la Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico