El Informador

Rocío Corona Nakamura, una historia femenina de éxito político

Regidora en dos gobiernos tapatíos, seis veces diputada local y dos federal Confía en su acercamien­to con los ciudadanos y su trabajo para triunfar el 2 de junio

-

María del Rocío Corona Nakamura es una tapatía desde todos los ángulos. Nacida en Guadalajar­a en 1964, creció en los barrios de aquella ciudad tranquila que apenas saboreaba la prosperida­d urbana y que todavía podía presumir calles que se barrían todas las mañanas, que olía a tierra mojada y donde florecían los rosales en camellones bien cuidados. Hija de una familia modesta, heredó la arraigada cultura del esfuerzo y emprendió una carrera extraña para su condición en aquella época: la política.

Lo ha hecho tan bien, a pesar de todos los obstáculos y dificultad­es, que muy pocos políticos de su generación pueden presumir la vigencia que le ha permitido ser seis veces diputada local, dos veces regidora en Guadalajar­a (en ambas ocasiones bajo gobiernos opositores a su partido) y dos veces también, diputada federal. La reciente elección que le permitió llegar a la Cámara Baja fue la del año 2021, ya fuera del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y postulada por el Partido Verde.

“Mi padrino político sí tiene nombre: se llama trabajo”, comenta en entrevista para este medio, justo en la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer. Y en el contexto de esta fecha, sin dudar o meditar la frase, arroja: “Cada paso en mi carrera ha sido difícil, siempre entre hombres misóginos al 100% y siempre muy limitadas las participac­iones”.

En un diálogo que mezcla recuerdos con sus recetas para el éxito en la muy competida vida pública, Rocío Corona retomó también la causa de las mujeres. Abunda en referencia­s a Claudia Sheinbaum, la candidata presidenci­al de Morena, y explica cómo es que ha conseguido mantenerse vigente y ganar elección tras elección.

Hija del doctor Luis Corona González y de Ana Teresa Nakamura Ramírez, siempre tuvo el apoyo familiar y el paterno, particular­mente, en cada elección y en cada avance político: “Cada uno de mis logros los hizo propios”.

Fue estudiante de la Preparator­ia de Jalisco de la Universida­d de Guadalajar­a, y con 15 años de edad, visitó la sede del PRI para elaborar una tarea escolar. Ese fue su primer acercamien­to y a partir de entonces acudió a reuniones y convocator­ias. Participó tan de lleno y se integró a los organismos partidista­s, que apenas siete años después y siendo todavía estudiante en la carrera de Derecho en la misma universida­d, fue candidata a diputada. Se convirtió en la única mujer en la contienda y ganó la elección. Con apenas 21 años, era diputada por vez primera en la Legislatur­a LI: “De 1986 a la fecha, el paradigma es totalmente distinto”, comenta. “Estamos ante un cambio de 180 grados: hoy es el tiempo de las mujeres”.

Rocío Corona aprovechó entonces para referirse, en la primera de varias ocasiones, a Claudia Sheinbaum Pardo: “Yo no la conocía, pero me identifico con sus ideales, con su forma de actuar y de pensar. No sé si es coincidenc­ia, pero a 200 años de que el país haya tenido a su primer presidente, Guadalupe Victoria, el país está preparado para que una mujer sea presidenta. Claudia Sheinbaum va a llegar, va a ser la presidenta”.

Convencida, agregó: “Estoy segura de que vamos a ganar. Tenemos acuerdos y estamos trabajando Carlos Lomelí y yo”. Tengo la certeza de que contaremos con el apoyo de los ciudadanos y vamos a llevar al Senado la agenda de las personas.

¿Pero cómo ha conseguido estar vigente tanto tiempo, ganar las elecciones? Nunca he sido resultado de cuotas ni de cuates; todo ha sido resultado del esfuerzo y el compromiso con la gente; ellos me han permitido seguir vigente. He tenido que remar contracorr­iente y me he registrado como candidata aún contra la voluntad de mi propio partido, pero nunca le he dado la espalda a los ciudadanos. Como mujer, puedo decir que jamás se nos perdona un error o una falla; y si lo cometemos, somos señaladas y estigmatiz­adas por la sociedad. No sólo vale el activismo, también hay una exigencia permanente de estar preparadas. Por eso he podido regresar, contender y ganar. He estado en situacione­s difíciles, muy complicada­s, pero he salido adelante.

¿Ganar las elecciones en repetidas ocasiones le ha merecido críticas?

Claro. Ganar tantas veces ha sido motivo de señalamien­tos. Pero como dice el Quijote, “es señal de que vamos caminando y caminando bien”. He sido diputada por más de la mitad de Guadalajar­a; desde que eran seis distritos. Ahora son tres, pero siempre he hecho el trabajo con las personas del Oriente de la ciudad, caminando por sus barrios, hablando con la gente, recogiendo sus peticiones y llevándola­s al espacio legislativ­o.

Agregó Rocío Corona, para mejor aclarar las cosas por su coincidenc­ia de mujer y su historia de elecciones ganadas: “Cuando se asume un cargo, uno no debe ser pasivo, ni ‘invitado de piedra’, ni mudo. Hay que ser proactivos, muy estrechame­nte en contacto con las personas, que es a quienes nos debemos; eso me ha permitido estar vigentes en las urnas. Ahora tengo la oportunida­d, no la fortuna, la oportunida­d –subraya– de ser candidata a senadora después de aparecer en una consulta que me sorprendió muy gratamente, porque en el Estado fui la persona más reconocida, con más aceptación”.

¿Por qué se fue del PRI?

El PRI dejó su esencia, ya no abanderó las causas sociales, se alejó de la gente. Había decisiones cupulares y yo no me identifica­ba con su forma de actuar y trabajar. Tomé la decisión porque había concluido un ciclo y tenía que seguir avanzando. La gente en la calle me lo pedía, que dejara al partido, que ya no íbamos a ningún lugar. Había perdido sus fundamento­s y también quienes estaban al frente. Mi ciclo en el PRI se cerró; no regresaré.

Hoy, Rocío Corona es candidata nuevamente. Y otra vez, contra los pronóstico­s. “Sólo Dios y el destino van a decirme cuándo va a cerrar mi carrera política”.

¿Podría llegar al Senado? La respuesta es afirmativa. Hay que esperar la elección del 2 de junio.

 ?? ESPECIAL ?? MARÍA DEL ROCÍO CORONA NAKAMURA (DERECHA) ACOMPAÑADA POR MARIO DELGADO. La política tapatía presente en los eventos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
ESPECIAL MARÍA DEL ROCÍO CORONA NAKAMURA (DERECHA) ACOMPAÑADA POR MARIO DELGADO. La política tapatía presente en los eventos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico