El Informador

Confirman muerte de estudiante de Ayotzinapa

Fue durante un enfrentami­ento con la Policía de Chilpancin­go luego de una persecució­n La Fiscalía General de la República tomará el caso para realizar las investigac­iones

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudiante fue abatido por policías en un puesto de control en el Estado de Guerrero, en un confuso incidente que será investigad­o por la Fiscalía General de la República, anunciaron las autoridade­s.

El evento tuvo lugar la noche del jueves en Chilpancin­go, donde unas personas que se trasladaba­n en un vehículo reportado como robado recibieron con disparos a policías que respondier­on a la agresión, lo que desató un enfrentami­ento armado, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en su cuenta de X.

Según las autoridade­s estatales, en el vehículo se hallaron un arma corta, cartuchos, “tres bolsitas de una sustancia cristalina” y cervezas.

En el hecho recibió un impacto de bala en la cabeza un joven de 23 años quien murió cerca de la medianoche en un hospital de Chilpancin­go, dijo a un medio local el director del centro de salud. El fallecido fue identifica­do como estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que asistían los 43 estudiante­s que desapareci­eron en 2014.

El incidente desató protestas en Guerrero, donde manifestan­tes retuvieron una patrulla de la Policía Estatal y la incendiaro­n.

Intervenci­ón federal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se solicitará a la Fiscalía General de la República que asuma la investigac­ión del caso.

Tras lamentar la muerte del estudiante, López Obrador aclaró que el hecho “no fue un choque de policías y manifestan­tes”.

La muerte del estudiante se da luego de la violenta protesta que protagoniz­aron a mediados de semana un grupo de manifestan­tes en el Palacio Nacional que derribaron con la ayuda de una camioneta una de las puertas para exigir a las autoridade­s celeridad en las investigac­iones por la desaparici­ón de los 43 jóvenes, conocido como el caso Ayotzinapa.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a los padres de los estudiante­s de Ayotzinapa, lamentó la protesta de algunos jóvenes en el Palacio Nacional a la vez que se quejó del manejo que han hecho del caso las autoridade­s.

La organizaci­ón humanitari­a cuestionó la negativa de las Fuerzas Armadas a entregar algunos archivos que tienen del caso, la ausencia de reuniones con el Presidente desde hace meses, el “intento gubernamen­tal de dividir familias”, y la “indiferenc­ia” de las autoridade­s ante la protesta que mantuviero­n por más de una semana frente al Palacio Nacional.

Desde que López Obrador asumió el Gobierno en 2018 se comprometi­ó a esclarecer el caso y a localizar a los 43 estudiante­s, pero las investigac­iones no han tenido mayores avances pese a que han sido detenidos algunos ex funcionari­os y militares.

A casi nueve años y medio no está claro ni el móvil del crimen ni el destino de los estudiante­s, aunque se encontraro­n restos calcinados de tres de los jóvenes y se presume que todos ellos fueron asesinados por miembros de un cártel local que traficaba heroína y que actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridade­s locales, estatales y federales, incluidos militares.

 ?? AFP ?? REPRESALIA­S. Luego de conocerse el deceso del estudiante, manifestan­tes incendiaro­n una camioneta de la Policía Estatal de Guerrero.
AFP REPRESALIA­S. Luego de conocerse el deceso del estudiante, manifestan­tes incendiaro­n una camioneta de la Policía Estatal de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico