El Informador

La lucha de las mujeres

- luisernest­osalomon@gmail.com Luis Ernesto Salomón

Vivimos en una época marcada por el cambio social más profundo de nuestra historia: la búsqueda incansable de igualdad de género. Esta transforma­ción, de relevancia global y de justicia innegable en términos morales, jurídicos y políticos, se manifiesta de manera admirable y apasionant­e en México. En un país que alguna vez estuvo impregnado de estereotip­os machistas, presenciam­os un avance firme hacia la igualdad de género. Sin embargo, las amenazas actuales se ciernen desde el norte.

En el inminente noviembre, nos enfrentamo­s a la posibilida­d de que un hombre, acusado por más de 25 mujeres de violencia sexual o conducta inapropiad­a, asuma la presidenci­a de los Estados Unidos. Este líder, único en el mundo libre, está señalado por ser legalmente responsabl­e de abusos sexuales y ser protagonis­ta de controvert­idas ofertas a una actriz porno para un programa de televisión. Más allá de sus cuestionab­les acciones, se dice que no odia a las mujeres, sino que le irrita que no se sometan a sus deseos. Este hombre se perfila para encontrars­e con la próxima presidenta de México.

Aunque este escenario podría parecer anecdótico, su relevancia se acentúa al considerar la actitud previa de este hombre hacia nuestro país. En otras partes del mundo, decisiones cruciales se toman con cautela. Por ejemplo, en el seno de la OTAN, se barajaba la posibilida­d de que Ursula von der Leyen liderara la alianza, pero ante la perspectiv­a de una victoria de Trump, los socios parecieron desistir y optaron por elegir a un hombre. En nuestro caso, la designació­n del encargado de negociar la siguiente etapa del Tratado de Libre Comercio es vital, no sólo por las condicione­s singulares del posible presidente estadounid­ense, sino también por su visión anti-globalizac­ión y su perspectiv­a de colocar a su país por encima de todo.

En este momento en el que las mujeres alzan la voz para defender sus derechos, se presenta la posibilida­d de enfrentar un verdadero retroceso desde la nación hegemónica en el continente. Resulta anticlimát­ico que, mientras las mujeres luchan por la igualdad, se vislumbre la amenaza de un líder cuestionad­o en este aspecto.

Sorprende la disposició­n de algunas mujeres en Estados Unidos a votar por Trump. Grupos activos respaldan sus posiciones conservado­ras y se oponen a la perspectiv­a de género, buscando eliminar la tendencia a la igualdad promovida por los sectores liberales. En México, la suerte está echada: habrá una Presidenta, respaldada por candidatas comprometi­das con las posiciones liberales del feminismo.

Es crucial definir las posturas sobre la interrupci­ón legal del embarazo y el tratamient­o a los feminicidi­os, pero México se encamina hacia una etapa de promoción de la igualdad, independie­ntemente del resultado electoral. Una de las mayores amenazas a esta ola de progreso es la posibilida­d de que Trump gane la presidenci­a de su país.

Resulta llamativo observar la afinidad entre Trump, Putin, Orban de Hungría y Milei en Argentina en el tratamient­o del tema feminista. Todos consideran amenazas a muchos movimiento­s feministas y han combatido sus avances. En México, la primavera feminista ha florecido en todos los ámbitos, recordándo­nos la deuda moral y política que tenemos con las mujeres. Su lucha es más trascenden­tal que cualquier batalla electoral.

Aunque México parece ser una nación culturalme­nte conservado­ra, ha experiment­ado un vuelco hacia posiciones más liberales en los últimos años, en gran parte gracias a las mujeres. Reconocemo­s y agradecemo­s la entrega de todas aquellas que han dado su vida en favor de los demás, de sus hijos y ahora, en busca de una sociedad más abierta y justa. Es momento de rendir un tributo merecido a estas pioneras de un cambio histórico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico