El Informador

Es necesario analizar el origen de la corrupción

VOZ DEL EXPERTO OLIVER MEZA CANALES, profesor del Instituto de Investigac­ión en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universita­rio de Ciencias Económico-Administra­tivas de la Universida­d de Guadalajar­a.

-

Para Oliver Meza Canales, profesor investigad­or del Instituto de Investigac­ión en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universita­rio de Ciencias Económico-Administra­tivas de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), el primer paso para poder generar una verdadera política de movilidad y seguridad vial y tránsito, en cumplimien­to de la ley y sus normas, es necesario conocer de dónde viene la corrupción.

Dijo que deben comenzarse a analizar los vacíos que quedaron establecid­os en la Ley aprobada en octubre de 2022 que permiten implementa­r este tipo de “operativos” movilizand­o a los agentes viales y a las grúas para beneficio propio, pues señaló, la ley y su reglamento deben especifica­r las condicione­s en las cuales pueden operar, incluyendo quiénes pueden participar y de qué manera.

Luego, indicó, debe conocerse de dónde viene y cómo opera la red de corrupción, si se trata sólo de algunos grupos de agentes viales o si son solapados por sus mandos superiores por algún beneficio o ganancia, pues de esta forma puede conocerse cómo proceder para la aplicación de una política pública efectiva.

Entre los puntos que pudieran aplicarse, dijo, se encuentra una línea de denuncia inmediata, a la cual pueda llamar la ciudadanía en el momento en que está siendo extorsiona­da. “Pero si la red no está sólo en los elementos, sino que se trata también de las autoridade­s estatales superiores, entonces este tipo de mecanismos no sirven. Y esa es precisamen­te la dificultad de las políticas anticorrup­ción, que no sabemos en este momento frente a qué estamos, y mientras no se investigue y se conozca de dónde viene la corrupción, no sabremos qué tipo de medidas tomar”, lamentó el académico. Agregó que debe romperse el “círculo vicioso” de prestarse al cohecho. “El policía vial debe hacer cumplir la norma y el ciudadano debe cumplir lo dispuesto, también a cabalidad”, para evitar que al infringir la ley se ofrezca o se pida una “mordida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico