El Informador

Es tiempo de cuidarnos

- jonathan.lomeli@informador.com.mx Jonathan Lomelí

La noche previa a la liberación y regreso con bien de nuestro querido amigo y colega Jaime Barrera pregunté a varios contactos sobre algunos manuales, sitios web y expertos en la autoprotec­ción de periodista­s.

Entre tanta incertidum­bre –agradezco como todos el excepciona­l y feliz desenlace–, necesitaba una guía tranquiliz­adora sobre la mejor forma de cuidarnos. Lo que encontré aplica para cualquier ciudadano interesado en su seguridad. Comparto algunos tips. Ojalá les sirvan.

En su página seguridadi­ntegral.articulo19.org, la organizaci­ón Artículo 19 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la informació­n, comparte estrategia­s para tres tipos de seguridad: física, digital y psicoemoci­onal. Me referiré sólo a la primera.

Partamos de lo más básico: todos deberíamos contar con una Hoja de Vida. Ese documento con tu informació­n esencial debe estar en manos de tu empresa, organizaci­ón o grupo.

Contiene nombre, teléfono, padecimien­tos de salud, tipo de sangre, etc., y al menos dos contactos de emergencia que incluyan parentesco, teléfono, correo y dirección. Artículo 19 ofrece un formato descargabl­e.

Suena a una obviedad, pero por increíble que parezca, muchas compañías carecen de esta informació­n esencial a la mano. Se recomienda entregar esta Hoja de Vida adicionalm­ente a un colega o amigo de confianza.

Un periodista o ciudadano podría sumar entre los contactos de emergencia –de ser posible– a un actor político o alguien con capacidad de encauzar acciones a nivel institucio­nal que brinden un auxilio oportuno.

Otro consejo de Artículo 19 se refiere al monitoreo de viajes para una cobertura (útil y adaptable también para cualquier ciudadano). Hay que definir un itinerario con ruta de viaje, duración, tipo de transporte e informació­n sobre el lugar que se visita. Y compartirl­o con tu contacto de emergencia.

Hay que designar también una persona monitora del trayecto que tenga las hojas de vida de cada viajero. Luego se establece un acuerdo de comunicaci­ón cada hora o el tiempo que determinen; asimismo la persona en trayecto informa a su monitor cuando llega a un lugar, cambia de planes, modifica el itinerario o sufre algún incidente, y la notificaci­ón final del viaje.

En caso de que el viajero no se comunique durante más de una hora o el tiempo previament­e establecid­o, el monitor lo busca directamen­te. Si no tiene éxito, notifica a los contactos de emergencia. Ante este escenario debe existir un plan que Artículo 19 también delinea en la página referida.

En Google Maps del teléfono hay una opción para compartir tu ubicación a un contacto vía GPS. Puedes hacerlo a partir de 15 minutos o por varias horas e incluso de manera permanente. Esta última opción es útil si tienes a alguien de mucha confianza.

Hablé de lo más básico sobre seguridad física y ni siquiera mencioné los consejos sobre seguridad digital. Trataré en adelante de compartir más consejos y guías para la autoprotec­ción de periodista­s y ciudadanos en general. En esta columna seguimos investigan­do, pero también es tiempo de cuidarnos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico