El Informador

Piden seguridad para políticos en el exilio

-

MOSCÚ.- El ex diputado ruso Guennadi Gudkov pidió a los Gobiernos europeos que garanticen la seguridad de la oposición en el exilio tras el ataque sufrido en Lituania por Leonid Volkov, aliado del fallecido líder opositor, Alexéi Navalni.

“Se ha declarado la caza contra los representa­ntes más destacados de Rusia en el exilio (...) Hay que crear un grupo para garantizar la seguridad de esas personas”, comentó en conversaci­ón telefónica desde Bulgaria.

Gudkov, que trabajó en los órganos de seguridad antes de dedicarse a la política, denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha creado un departamen­to especial para “contrarres­tar” la influencia de los opositores en el extranjero, figuras que el Kremlin considera “enemigos”.

La decisión de pasar a la “liquidació­n física de la oposición” comenzó en agosto, según la fuente, con el envenenami­ento en Berlín de la periodista rusa Yelena Kostiuchen­ko; y siguió con “el cínico asesinato” en febrero del piloto ruso, Maxim Kuzmínov, que desertó y se asentó en España.

“El ataque contra Volkov formaría parte de esa cadena. Lamentable­mente, no creo que éste sea el último intento de la red de agentes rusos”, dijo.

Gudkov, que fue privado del acta de diputado en 2012, considera que políticos, periodista­s, activistas y blogueros que abandonaro­n Rusia, antes o después del comienzo de la guerra en Ucrania, se encuentran “en zona de riesgo”.

“Hay que tomar medidas serias con el fin de crear un grupo de contacto entre los sistemas policiales y de seguridad de los diferentes países para minimizar riesgos”, opinó. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico