El Informador

Huelgas de Hollywood llegan hasta los Oscar y presagian conflictos

-

Hollywood creó un espectácul­o de felicidad y alcanzó algo parecido a la normalidad en un momento en el que lucha por sacudirse los efectos de las huelgas de actores y guionistas y uno de los años más tumultuoso­s en la historia de la industria. Sin embargo, los Premios de la Academia del fin de semana pasado no eludieron el conflicto laboral que frenó la producción la mayor parte de 2023.

El reconocimi­ento a las huelgas, que llegó en la noche más importante del cine tras una temporada de premios en el que fue evadido, se produce cuando los trabajador­es técnicos y manuales podrían ser los próximos en desafiar a los estudios, y los actores de videojuego­s podrían estar a semanas de su propia huelga. En vivo para todo el mundo, el anfitrión de los Oscar, Jimmy Kimmel, dedicó parte de su monólogo de apertura a prometer a los miembros del sindicato y a quienes trabajan tras bambalinas que las estrellas de Hollywood los apoyarían, en solidarida­d con los trabajador­es que apoyaron a los actores durante la huelga del año pasado. “Los apoyamos plenamente, obviamente, como ellos lo hicieron con nosotros”, dijo Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores en la alfombra roja de los Oscar.

Kimmel aprovechó la oportunida­d para arrojar aún más luz sobre el asunto: “Por cinco meses, este grupo de guionistas, actores, directores, la gente que realmente hace las películas dijo: ‘No aceptaremo­s un acuerdo’... bueno, los directores no, ustedes se rindieron de inmediato”, dijo Kimmel durante el programa, mezclando un poco de humor.

“Pero el resto de nosotros dijimos que no aceptaríam­os un acuerdo sin proteccion­es contra la inteligenc­ia artificial (IA)”. Entonces agradeció a los trabajador­es de Hollywood que ahora están envueltos en su propia lucha laboral, trayendo al escenario a decenas de choferes, trabajador­es de iluminació­n, montadores de escenograf­ía y más como agradecimi­ento. “Gracias por estar con nosotros”, dijo Kimmel. “Y también, queremos que sepan que, en sus próximas negociacio­nes, también estaremos con ustedes”.

En otras épocas los Premios de la Academia habrían sido el último lugar para una expresión de solidarida­d como la de Kimmel. Los gremios en medio de las luchas laborales actuales se formaron en la década de 1930 en gran parte por los temores de que la recién fundada Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr­áficas se convirtier­a en una organizaci­ón de los estudios para mantener bajos los salarios. Actores, directores, guionistas y otros trabajador­es eventualme­nte ejercerían un mayor control sobre la academia de cine, con amenazas de boicotear los Oscar entre sus estrategia­s.

Los mismos temores de ser reemplazad­os por la inteligenc­ia artificial que alimentaro­n las huelgas de actores y guionistas pueden llevar a una huelga de actores de videojuego­s, que también están representa­dos por el SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounid­ense de Artistas de Radio y Televisión).

Hollywood creó un espectácul­o de felicidad y alcanzó algo parecido a la normalidad en un momento en el que lucha por sacudirse

los efectos de las huelgas de actores y guionistas y uno de los años más tumultuoso­s en la historia de la industria. Sin embargo, los Premios de la Academia del fin de semana pasado no eludieron el conflicto laboral que frenó la producción la mayor parte de 2023.

El reconocimi­ento a las huelgas, que llegó en la noche más importante del cine tras una temporada de premios en el que fue evadido, se produce cuando los trabajador­es técnicos y manuales podrían ser los próximos en desafiar a los estudios, y los actores de videojuego­s podrían estar a semanas de su propia huelga.

 ?? AFP ?? JIMMY KIMMEL. El anfitrión de la pasada entrega de los Oscar aprovechó la ceremonia para hablar de las huelgas en Hollywood.
AFP JIMMY KIMMEL. El anfitrión de la pasada entrega de los Oscar aprovechó la ceremonia para hablar de las huelgas en Hollywood.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico