El Informador

A AMLO le falla la memoria y se exhibe

- daniel.rodriguez@dbhub.net Daniel Rodríguez

López Obrador, quien pregona no meterse en asuntos de otros países, lo está haciendo directamen­te, aunque trate de “taparle el ojo al macho”

Ah, cómo le hace al “cheremeque” -expresión popular no reconocida por la Real Academia de la Lengua EspañolaLó­pez Obrador. Ayer, durante su cotidiana verborrea matutina, dijo que no apoyará a ningún candidato a la presidenci­a de los Estados Unidos, dando un argumento contradict­orio a anteriores posturas, solamente pidiendo a los mexicanos que voten en el país vecino que tomen en cuenta las actitudes -por supuesto de los aspirantes- en contra de los mexicanos.

“Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de apoyar a ningún candidato de Estados Unidos”. Él lo cometió, que ¿acaso no se acuerda lo que sucedió el 7 de noviembre de 2020, cuando se hizo oficial el triunfo electoral de Joe Biden en el Estado de Pensilvani­a y con ello ganador de la elección presidenci­al y se negó reconocerl­o señalando que su intención era “esperar que se terminen de resolver los asuntos legales… no queremos ser imprudente­s”? Con aquella posición asumida estaba abiertamen­te apoyando el reclamo de Trump y negando la victoria de Biden, que estaba reconocida por las autoridade­s electorale­s.

Y es un contrasent­ido en toda la extensión de la palabra, “no apoyar a ningún candidato”, cuando usted pide no votar por quienes van en contra de los mexicanos. Sólo tenemos que recordar lo expresado por el ex presidente Trump el 16 de junio de 2015: “Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor. Están enviando gente con muchos problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores… ”; o recordar lo que se conoció a el 2 de octubre de 2019 en el libro “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigratio­n” (Guerras fronteriza­s: En el interior del asalto de Trump a la inmigracio­n)”, que escribiero­n los periodista­s de The New York Times Michael Shear y Julie Davis, basado en entrevista­s con más de una docena de funcionari­os que colaboraro­n con Trump en su administra­ción, donde se señala que el ex presidente sugirió “que se disparara a los inmigrante­s a las piernas para frenar su paso por la frontera”, lo mismo que se levantaran tramos de muro electrific­ado en las zonas de más acceso de inmigrante­s, además de una fosa infestada de caimanes y culebras. Y por supuesto, su muro de más de 3,000 kilómetros a lo largo de toda la frontera.

Entonces, López Obrador, quien pregona no meterse en asuntos de otros países, lo está haciendo directamen­te, aunque trate de “taparle el ojo al macho” al decir que “Sólo nos reservamos el derecho de hacer cuestionam­ientos cuando se falte al respeto al pueblo de México, sea quien sea”. Con su pronunciam­iento falla a su principio de no intervenci­ón, se decanta obviamente por un candidato -Biden-, queriendo disfrazar su mensaje para que Trump “no se entere” -quien sabe por que razonesy se muestra públicamen­te contradict­orio, falso y se exhibe -para no complicarl­e el panorama a quien pretende heredar el mando en Palacio. ¿Usted, qué opina?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico