El Informador

Beethoven agotó las localidade­s

- jagelias@gmail.com Jaime García Elías

Tenía que ser: la inclusión de la extremadam­ente popular Quinta Sinfonía de Beethoven en el sexto y penúltimo programa de la Primera Temporada 2024 de la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco (OFJ), agotó las localidade­s tanto para el concierto del pasado jueves como para la de este domingo en el Teatro Degollado.

Por lo demás, el desempeño del ensamble, bajo la batuta del japonésest­adounidens­e Scott Yoo como director huésped, cumplió ampliament­e con las expectativ­as.

El actual director titular –desde hace ocho años– de la Orquesta Filarmónic­a de la Ciudad de México, quien dirigió de memoria, se esmeró en evitar que la interpreta­ción de la Quinta cayera en lo meramente artesanal. Lejos de limitarse a cumplir con una obra a todas luces conocida por la casi totalidad del público, Yoo hizo una lectura pulcra de la partitura: respeto absoluto al tempo, cuidadoso equilibrio de secciones, meticulosa dosificaci­ón de las dinámicas, sin caer en la estridenci­a en los pasajes más brillantes, y, sobre todo, especial atención a los detalles finos de la obra. Aunque no faltó el casi inevitable pelo en la sopa –algunos excesos de intensidad en los trombones en el tercer movimiento (Scherzo-Allegro)–, hubo apreciable­s sutilezas como el delicado pianíssimo y el subsecuent­e crescendo en el cuarto (Allegro). La ovación con que correspond­ió la concurrenc­ia –adicional a la del final del primer movimiento–, fue más que merecida.

La velada se abrió con una sorpresa agradable: el Concierto para Flauta

(adaptación del Concierto para Violín en la que participó el célebre JeanPierre Rampal) de Katchaturi­an, con Alice Dade (esposa de Yoo) como solista.

A cambio de pasajes –del primer movimiento, sobre todo– en que la masa orquestal eclipsó al instrument­o solista, Alice exhibió su virtuosism­o tanto en la cadenza del primer movimiento (Allegro con fermezza) como en las varias exposicion­es del hermoso tema principal del tercero ( Allegro vivace),

Para la habitual repetición del programa, este domingo a las 12:30 horas en la misma sala, como ya se apuntó, también están agotadas las localidade­s.

La Primera Temporada de la OFJ concluirá el jueves y el domingo siguientes, con Totenfeier (Ritos Fúnebres), de Mahler, y el Requiem de Mozart en el programa, con la soprano Anabel de la Mora, la mezzo Vanessa Jara, el tenor Ricardo Calderón, el barítono Carlos López y los coros de Jalisco y de Zapopan en el elenco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico