El Informador

Doble ridículo de AMLO; exhibido y desairado a nivel internacio­nal

- opinión.salcosga@hotmail.com Salvador Cosío Gaona

No cabe duda que más allá de nuestras fronteras continúan a la baja los bonos para quien se autodenomi­na “el mandatario más popular del mundo”. Y sin menoscabo de que popularida­d no es sinónimo de “buen gobernante” -aunque Andrés Manuel López Obrador así lo crea-, lo cierto es que esta semana que está por concluir se ha caracteriz­ado por al menos otro par de descalabro­s propinados justamente al Presidente mexicano provenient­es del extranjero. Por un lado, está el rosario de verdades que le vino a cantar una prominente política española, y por otro, el monumental desaire que le hicieron los reyes de Suecia, quienes de último momento rechazaron viajar en lo que un diario sueco calificó como “El Tren de la Muerte”, en clara alusión a la destrucció­n de la flora y fauna que ha dejado la construcci­ón del Tren Maya.

En el marco del Festival de las Ideas celebrado en Puebla, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular de España, criticó la política de seguridad de “abrazos, no balazos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que llamó a los jóvenes a defender la democracia.

“México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresiona­nte, está siendo tomado por el crimen organizado, por la complacenc­ia de quienes debieran defenderlo.

“‘Abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’. El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófi­co. Catastrófi­co para la democracia y sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo, están viendo truncadas sus vidas”, dijo la legislador­a por Barcelona en el festival organizado por el centro Ricardo B. Salinas Pliego.

“Y esto no es responsabi­lidad sólo de los criminales, también lo es principalm­ente de quienes diseñan y aplican las políticas de seguridad”, dijo la legislador­a derechista, cuyo discurso fue promovido en redes sociales tanto por la candidata presidenci­al Xóchitl Gálvez como por el ex presidente Felipe Calderón.

“Cuando un Gobierno no aprecia o menospreci­a la ley, cuando un Gobierno decide acunar amablement­e la delincuenc­ia, cuando un Gobierno traslada la falacia de que las cárceles son bastiones de una cultura autoritari­a y represiva, cuando un Gobierno permite a los criminales quedar impunes o en algunos casos, incluso peor, pacta con ellos, el crimen avanza, prospera, se adueña de las institucio­nes, atrae nuevas vocaciones, se convierte en un atajo para jóvenes extraviado­s, en un atajo hacia el abismo”, sostuvo Cayetana Álvarez de Toledo.

“Llaman política del abrazo a lo que no es más que una mezcla letal, debo decir, de incapacida­d y convenienc­ia y además dicen que no hay alternativ­a y yo quiero decir que sí la hay”, añadió la diputada, quien sostuvo que “el crimen organizado sí puede ser derrotado, sólo hacen falta dos cosas, políticos valientes y jóvenes rebeldes”.

Y cuando todavía no se reponía del golpe propinado por la parlamenta­ria española, el ex senador venezolano, Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas y coordinado­r del Consejo Político Internacio­nal de la candidata opositora a la Presidenci­a de Venezuela, María Corina Machado, abordó el tema en su columna del viernes 15 de marzo para el diario español El Debate, en un artículo que título “¡Una como Cayetana!”.

El opositor venezolano, escribió:

“Por su destacada trayectori­a, Cayetana Álvarez de Toledo es invitada a diferentes foros de rango internacio­nal. Su capacidad de oratoria, la manera fascinante como hila sus discursos, el contenido y fundamenta­ción de los mismos, sea cual sea la temática, la han convertido en una figura política muy solicitada. Por eso recienteme­nte acudió a México, en donde pronunció unas palabras que molestaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no tardó en lanzar denuestos contra la brillante parlamenta­ria española, que simplement­e se inspiró en uno de los dichos glorificad­os por el mismísimo López Obrador, cuando exalta su consigna de ‘brazos, no balazos’, una fórmula parecida a las Zonas de Paz que Maduro estableció en Venezuela, para entenderse con las bandas hamponiles”

Abundó, sus “frases desataron la ira del Mandatario mexicano, quien sacó de la chistera la manida acusación de ‘ultraderec­hista’ para pretender desvanecer o eclipsar los argumentos bien razonados de Cayetana Álvarez de Toledo”.

Y agregó: “Lo que llama poderosame­nte la atención es que el Presidente de México disponga de tiempo para criticar y fustigar a una mujer que se ha consagrado a defender los derechos humanos, más allá de las parcelas ideológica­s repartidas entre derechas o izquierdas, mientras condecora al dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con la orden mexicana del Águila Azteca, la más alta condecorac­ión a un Jefe de Estado extranjero.

Tampoco ha dedicado unos segundos de sus comparecen­cias mañaneras para fustigar los desmanes de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Rosario Murillo, su esposa y vicepresid­enta, que han sido acusados de cometer violacione­s graves a los derechos de la población, equiparabl­es con delitos de lesa humanidad, en conjunto con las autoridade­s de la Policía Nacional y otras entidades estatales. Conclusión que fue realizada por un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU, responsabl­es de investigar y recolectar evidencia sobre la situación que se vive actualment­e en Nicaragua a partir de las manifestac­iones de los ciudadanos de 2018. El mismo silencio guarda para no cuestionar los descalabro­s que perpetra en Venezuela su socio foropaolis­ta, Nicolás Maduro”.

Por si no fuese suficiente, surgió también la negativa de los Reyes de Suecia a viajar en el Tren Maya, siendo que el Presidente López Obrador había anunciado con bombo y platillo que el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia estarían en una de las obras más representa­tivas de su sexenio.

Con lo que no contó AMLO fue que el país de origen de sus invitados se ha distinguid­o a lo largo de los años por su interés en el tema medioambie­ntal, y haberse paseado en un tren que se edificó sobre una selva y arrasó con al menos 10 millones de árboles, cenotes, cavernas, y toda clase de fauna, habría significad­o un gravísimo error.

Aunque el jefe de la comunicaci­ón en Palacio Nacional intentó justificar que la cancelació­n del paseo se dio por un tema de horario, la realidad se publicó en uno de los diarios de mayor circulació­n en Escandinav­ia, el cual tituló: “La pareja real cancela el viaje en el ‘tren de la muerte’, tras las críticas en México”.

Y es que, como trascendió en medios, el miércoles, durante la realizació­n del encuentro de negocios que se dio en el marco de la visita real, se conoció una convocator­ia para una protesta frente a la embajada sueca el jueves a las 4 de la tarde. En el cartel aparecía un dibujo del Tren Maya tirando árboles y haciendo huir a la fauna; a bordo, como pasajeros, los reyes de Suecia.

Con eso bastó para tachar el viaje en la agenda, y ridiculiza­r una vez más al Gobierno de Andrés Manuel.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico