El Informador

PRI acusa abandono del Gobierno de Jalisco en caso de Humberto Amezcua

-

El presidente del PRI Jalisco, Antonio Padilla, manifestó ayer su molestia por la falta de protección de parte del Gobierno del Estado al alcalde de Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista, quien fue asesinado este viernes y responsabi­lizó al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra.

Aseguró que existían amenazas a Humberto Amezcua y lo sabían en el Gobierno del Estado, pero sus demandas no fueron atendidas. “Ese mismo día (viernes) me reuní con el alcalde Humberto Amezcua, quien me hizo saber que la situación de amenazas en el municipio era crítica y que no contaba con ninguna protección del Gobierno del Estado”.

Detalló que ante esta situación, buscó a Enrique Ibarra Pedroza, para pedirle su intervenci­ón y en todo el día no hubo respuesta de su parte.

El dirigente señaló que al menos en 15 municipios, funcionari­os públicos y candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco” han recibido amenazas y en siete municipios no hubo condicione­s para presentar candidatos.

Recordó que desde el 15 de enero les dijo en una reunión que la viabilidad de las elecciones estaba en riesgo por las condicione­s de violencia e insegurida­d y deberían actuar para garantizar que el proceso se realizara en paz.

Tras el asesinato del candidato del Partido Verde, en Mascota, salieron a pedir auxilio ante las circunstan­cias. “Desde el primer momento recibimos indiferenc­ia y reclamos”, sostuvo.

En el aniversari­o del partido (el 3 de marzo) recordó que algunos de los candidatos habían recibido amenazas. Asimismo expresó su solidarida­d con la familia a quien le aseguró que los acompañará en buscar su justicia.

Laura Haro exige atlas de riesgo

Ante el asesinato del alcalde de Pihuamo que buscaba la reelección, la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Jalisco, Laura Haro”, pidió al Gobierno del Estado que ya presente el atlas de riesgo para prevenir a los candidatos.

En entrevista, la candidata del PRI, PAN y PRD sostuvo que no lo han querido emitir porque el Estado está en “llamas”.

Agregó que los más de ocho millones de jalisciens­es tienen miedo. Cuestionó que solamente haya sesionado una sola vez la mesa de seguridad y que no se haya presentado un atlas de riesgo.

Pidió a las autoridade­s estatales y federales tomar cartas en el asunto porque, “han fracasado y no han sido capaces de garantizar la paz en el Estado y esto, sí o sí, es obligación de las autoridade­s”.

La candidata dijo que no tienen seguridad y que seguirá alertando de todas sus actividade­s al Gobierno del Estado. “En Jalisco no existe un protocolo claro, esas mesas de coordinaci­ón no han servido para nada”, sostuvo.

Laura Haro dijo que evaluará con su equipo redoblar su seguridad y la de los candidatos de la coalición.

Vivimos en un clima de violencia exacerbada, estamos enfrentand­o las peores condicione­s de criminalid­ad, las peores condicione­s de insegurida­d Laura Haro, candidata a la gubernatur­a.

La muerte de Humberto Amezcua pudo haberse evitado si Enrique Ibarra se hubiera dignado a responder y brindar a medidas de seguridad urgentes para nuestro alcalde

Antonio Padilla, presidente del PRI Jalisco.

 ?? ESPECIAL ?? RECLAMO. Laura Haro (pódium) presidió la conferenci­a, en compañía del presidente del PRI, Antonio Padilla, en Jalisco (derecha), y de líderes del partido.
ESPECIAL RECLAMO. Laura Haro (pódium) presidió la conferenci­a, en compañía del presidente del PRI, Antonio Padilla, en Jalisco (derecha), y de líderes del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico