El Informador

La nueva Creación

- Héctor Garza Saldívar, SJ - ITESO

Esto dice Dios por boca de Jeremías: “Esta será la alianza nueva que voy a hacer con la casa de Israel: voy a poner mi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”. Y esta promesa ya se ha realizado. Hemos recibido el Santo Espíritu; éste es el sello de la alianza nueva. La voluntad del Padre está anidada en lo más hondo de nuestro corazón. Por eso canta el salmista en el salmo 50: “Crea en mí, señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tu voluntad. No me arrojes, Señor, lejos de ti, ni retires de mí tu santo espíritu”. La promesa se ha cumplido. Somos poseedores del Santo Espíritu por el que somos hijos en el Hijo.

Nuestro corazón ha sido santificad­o. En lo más hondo del ser humano, sea éste como sea, reposa el Santo Espíritu de Dios por el que podemos decir: “Abbá, Padre”. Y por ello, también, escribe san Juan en su evangelio: “Está llegando el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la Tierra, atraeré a todos hacia mí”. El mundo ahora tiene abierta una nueva posibilida­d: ser la nueva creación en donde el mal desaparece de raíz.

Sin embargo, esta nueva realidad no se manifiesta sin la muerte. La muerte permanece en el mundo viejo, pero también transforma­da radicalmen­te por la aceptación de Jesús de la manera como el Padre ha realizado su promesa. Recordemos las enigmática­s palabras de la Carta a los Hebreos: “Cristo, durante su vida mortal, ofreció oraciones y súplicas, con poderoso clamor y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad”. Pero ¿cómo? Y en seguida la carta nos dice: el Hijo aprendió a obedecer muriendo.

La muerte está presente en nuestro mundo, pero, ahora, como portadora de la nueva creación porque el Espíritu de Dios ha santificad­o toda la creación. “Yo les aseguro que, si el grano de trigo sembrado en la Tierra no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico