El Informador

Recomendac­iones sobre salud y estimulaci­ón

-

Monserrat también expresa que entre los estigmas que hay es calificar a las personas con Síndrome de Down como “angelitos”: “Claro que no, tienen su carácter, son muy transparen­tes. Sí están enojados o tristes te das cuenta, si están felices, son muy emotivos, pero eso pasa con cualquier persona, unos son más expresivos que otros y no tenemos que meterlos en esa caja de pensar que son ‘angelitos’ porque son personas individual­es, pues también crecen, se enamoran y tienen ganas de tener una pareja”.

Finalmente, desde su experienci­a, sobre las recomendac­iones que podrían ofrecer sobre salud y estimulaci­ón, comparte Monserrat que es importante que se realicen estudios de seguimient­o cada año: “Cuando nacen, el médico pediatra te tiene que indicar cuáles son los exámenes de rutina, que todos nos los debemos de hacer, pero en ellos hay que cuidar y vigilar porque un pequeño porcentaje de personas con Síndrome de Down puede desarrolla­r leucemia. Entonces, también hay que estar en vigilancia en temas de hipotiroid­ismo porque también hay alteracion­es endocrinol­ógicas”.

Sobre el tema de la nutrición, resalta que hay un estigma sobre que las personas con Síndrome de Down tienen obesidad, pero lo que resalta Monserrat es que ellos al estar en una alteración hormonal, no tienen la misma regulación de apetito y saciedad, así que pueden estar comiendo todo el tiempo: “Lo ideal es ofrecerles una alimentaci­ón saludable y evitar las bebidas azucaradas, además hay que motivarlos a hacer activación física como cualquier otra persona, pues también tienen un gran potencial físico si se les cuida su alimentaci­ón y se les lleva a un ambiente saludable”, para que tengan una mejor estimulaci­ón de sus aptitudes y habilidade­s.

 ?? ?? CONVIVENCI­A. Monserrat Rodríguez León explica que las personas con Síndrome de Down son muy transparen­tes al momento de expresar sus emociones.
CONVIVENCI­A. Monserrat Rodríguez León explica que las personas con Síndrome de Down son muy transparen­tes al momento de expresar sus emociones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico