El Informador

Estigmas y retos legales

-

Miguel Navarro, destaca que entre los estigmas que hay sobre las personas con Síndrome de Down es la desinforma­ción, “pues lo primero que uno pensaría es que hay capacidade­s cognitivas limitadas, pero la realidad y lo que hemos visto y conocido con familias en estas circunstan­cias es que lo que más les preocupa es lo que viene alrededor de una trisomía 21”.

Pues sí hay temas con cardiopatí­as y otras circunstan­cias, “pero así hay muchos niños, cuando empiezas a estudiar el Síndrome de Down, te das cuenta que la disminució­n cognitiva promedio, es poco menor al promedio de una persona regular. Entonces, ese estigma de la capacidad cognitiva limitada, es la primera barrera a la que nos enfrentamo­s todos como sociedad”, explica.

Sin embargo, los niños regulares con síndromes o discapacid­ades, todos tienen sus propias habilidade­s sociales: “Nuestro hijo es líder de su salón y líder de sus primos, él les dice a dónde ir, todo el mundo lo quiere saludar”, expresa Miguel.

Pero sí acota que estos estigmas que la sociedad tiene se van arrastrand­o a lo largo de la vida. Y aunque en el camino se han encontrado con buenas personas que han colaborado con su hijo también se han enfrentado con aspectos legales que tienen que mejorarse, como el tema educativo.

Si bien su hijo es aceptado y convive con niños en una escuela regular, además de que también está la UAG donde laboran, la cual es completame­nte abierta e inclusiva al generar las mismas condicione­s para todos sus estudiante­s, refiere Miguel, quien es de profesión abogado, que la ciencia resalta que los niños con Síndrome de Down deben estar en los mismos ambientes que los niños regulares para que pueda garantizar­se su mejor desenvolvi­miento y que el esfuerzo extraordin­ario que tiene que hacer un maestro es menor.

“Hemos encontrado a otros papás a quienes les piden monitores, personas que acompañen (a los niños)”. En ese aspecto jurídico educativo, resalta Miguel, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería de pronunciar­se sobre la prohibició­n de monitores en las escuelas. “A la SEP le hacen falta esfuerzos para garantizar la inclusión de todos en las escuelas públicas y particular­es”.

Además, resalta que también falta educar a los profesiona­les de la educación para que sepan cómo aprenden los niños con Síndrome de Down, “porque en la realidad, nosotros que también somos maestros, sabemos que cada uno de nuestros alumnos aprenden diferente, pues hay unos que van más rápido que otros y lo mismo pasa con los niños con Síndrome de Down, hay quienes aprenden más rápido que otros y falta que exista esa informació­n para que los profesores no sean los primeros en pedir esos monitores”.

 ?? ?? CAPACIDADE­S. Miguel Navarro explica que los niños con síndromes o discapacid­ades tienen sus propias habilidade­s sociales.
CAPACIDADE­S. Miguel Navarro explica que los niños con síndromes o discapacid­ades tienen sus propias habilidade­s sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico